¿Leer más ayuda a escribir mejor? Vivian Rio Stella, postdoctorada en Linguística por la Unicamp, aclara las dudas.
Cada vez que las notas de ENEM son publicadas, mitos sobre escribir bien son reforzados en la prensa y en ruedas de conversaciones virtuales o presenciales. Vivian Rio Stella, postdoctorada en Linguística por la Unicamp y profesora de los cursos de Comunicación y Liderazgo por VRS Cursos, anumera cuáles son los tres principales -y peligrosos- mitos:
MITO 1. Escribir bien es escribir "correctamente": este es uno de los mitos clásicos y "best-seller". Portadas y largos reportajes de revistas y portales de internet ya alertan sobre los principales errores. Como si el hecho de saber las reglas gramaticales fueran la salvación para la producción de buenos textos. Lo que se observa, con frecuencia, son problemas de estructura, coherencia y conexión entre palabras, frases y párrafos, con impacto en el sentido y, sobre todo, en la adaptación del texto producido con el tipo de texto esperado. Por ejemplo, el estudiante se da cuenta cuando se espera un argumento o le dice cuando se le preguntó descripción. Estas fallas son el textual y la pelota no gramatical.
MITO 2. Leer ayuda a escribir mejor. Este es otro lugar común. Primero, leer no es sólo placer, es trabajo, dedicación de tiempo y ejercicio de interpretación e imaginación. Segundo, leer mucho, pero únicamente un tipo de texto, no favorece ni leer ni escribir. Es necesario, por lo mismo, leer diferentes tipos de texto, que demandan habilidades de lectura distintas: historietas (con sus recursos textuales y visuales), reportajes y artículos extensos y fuentes de información (con sus hiperlinks y cuadros explicativos), libros (clásicos, best-sellers, ficción o no ficción, técnico, de arte o culinarios), post en diferentes redes sociales (cada uno con su propio lenguaje). Tercero, cuántos más tipos de textos el lector produzca, se convertirá en mejor escritor de esos textos. Leer y escribir son habilidades distintas, pero hay que saber ligarlas.
MITO 3. Comunicarse por internet deteriora el idioma: Para usar el lenguaje de internet, ¿#quiennunca envió mensajes en WhatsApp sólo con caras famosas o símbolos (emoticones) disponibles en los teclados de los teléfonos? O escribió "u" en lugar de "tú", "tks" en lugar de "thanks". Es improductivo para la discusión y comprensión de este fenómeno evaluar el lenguaje utilizado en un tipo de texto desde otra perspectiva, es decir, juzgar los mensajes de Internet desde la perspectiva del texto científico, por ejemplo. Este lenguaje no representa el empobrecimiento del lenguaje, pero sí la flexibilidad y constante innovación de esta y de sus usos en diferentes tipos de textos y contextos. #prontofalei
"Es una pena que estos mitos continúen poblando los sitios web, periódicos y revistas y se repita en las conversaciobes, incluso con los avances en investigaciones sobre la alfabetización y los materiales didácticos centrados en la lectura y producción de textos significativos y contextualizados", dice Vívian Rio Stella.
"Sí, hay un largo camino por recorrer antes de que la mayoría de la población sea capaz de leer, comprender y escribir diferentes tipos de textos. La educación en general y la enseñanza de la lengua puede ser más eficaz en el trabajo de la lectura y producción de textos. Lo que no puede ser ignorado es que tanto las investigaciones lingüísticas como la enseñanza de la lengua están evolucionando y necesitan que estos mitos dejen de sobreponerse a todo lo que se viene haciendo en este ámbito", agregó Vivian.