Pasar al contenido principal

ES / EN

Especialistas de ESIC reflexionaron acerca de la economía digital
Miércoles, Mayo 8, 2013 - 15:43

Analizaron la situación del mercado digital en un entorno económico turbulento.

"El cliente en época de crisis no suele ser valiente, porque se parapeta en lo tradicional, lo cual es un error, pues hoy más que nunca las empresas deben apostar por la Economía Digital para entender y atender mejor al consumidor. Las compañías no pueden buscar modelos de negocio de hace 4 o 5 años”. 

Samuel Martínez Ballesteros es sales manager de Facebook España y se refirió de esta forma al actual panorama del mercado digital en el II Desayuno de la Economía Digital, que se llevó a cavo el 30 de abril en España y que fue organizado por  el Instituto de Economía Digital de ESIC (ICEMD). Es así como Martínez junto con otros especialistas, directivos y profesores de ESIC, respondieron las principales interrogantes que plantea la nueva situación en torno a lo digital. 

Así también, los académicos debatieron y compartieron diferentes reflexiones y opiniones sobre la situación del mercado digital en un entorno económico turbulento tanto en España como a nivel europeo. También hablaron sobre los efectos que está teniendo y que tendrá la economía digital en el futuro en las empresas, los modelos de negocio y la relación de los clientes con las marcas, sobre cuáles son las disciplinas más críticas e importantes para la competitividad de las compañías en la actualidad y qué puede aportar la economía digital a la empleabilidad y el emprendimiento.

El desayuno fue moderado por Enrique Benayas, director general del ICEMD, y en él participaron Borja Anguita Sabio, director general de What if; Fernando del Rey, director general en España de Valdenebro DQ&A Media Group; Antonio Mas Gómez, director general de Ideup!; Pedro Renter Valdovinos, director general de Ulises Interactive (Grupo Planeta); Paul Fleming, presidente y fundador de Barcelona Virtual; Juan Carlos Muñoz García, Jefe de Marketing Interactivo y CRM de Volvo Car España; Jorge Catalá Alcañiz, Industry Head, Retail de Google Spain y Samuel Martínez Ballesteros, Sales Manager de Facebook España, todos ellos profesores de la Escuela.

Para Martínez, en tanto, el ROI es muy importante pero lo digital es una inmensa playa de arena en la que las empresas sólo están cogiendo un puñado muy pequeño. "Es necesario e imprescindible un cambio de mentalidad por parte de los altos ejecutivos”

Pedro Renter Valdovinos, director general de Ulises Interactive, opina que los modelos de negocio digital están cambiando las estructuras de costes de las compañías. “Nuestra percepción es que vamos lentos y además con una escasa rentabilidad”. Para Renter, no existe nada caro o barato en el ámbito digital, existe lo rentable o lo no rentable. En su opinión, los modelos de pago están siendo determinantes en la rentabilidad de la venta de productos por Internet.

Jorge Catalá Alcañiz, de Industry Head, Retail de Google Spain, dice que actualmente la demanda está más preparada que la oferta. “España todavía no es on line. Mientras que en Inglaterra la aportación de la Economía Digital al PIB es del 7%, en España apenas llega al 2,4%".

Paul Fleming, presidente y fundador de Barcelona Virtual ve el vaso medio lleno y reivindicó el hecho de que España es líder en el consumo de smartphones y tablets situándose en la cabeza del consumo de productos digitales en Europa. "Nuestro país tiene mucho potencial. Estamos encima de un pozo de petróleo digital, pero hay un problema: las iniciativas digitales sólo llegan a los nativos digitales y a los conversos”.

En esta línea opina Juan Carlos Muñoz García, jefe de Marketing Interactivo y CRM de Volvo Car España. “Estamos en un sector apasionante y aunque hay una visión negativa de España en los países europeos, el sector digital en nuestro país tiene todo un futuro enorme por delante porque tiene mucho valor añadido por ofrecer. El gran reto es que las empresas digitales deben explicar muy bien las cosas al público no digital”.

En España predominan las tiendas tradicionales, y se toman las decisiones en internet para comprar finalmente en la tienda física. Sin embargo, Muñoz dice que el gran desafío en esto es “demostrar que lo digital funciona mejor y es más rentable que lo tradicional, porque el márketing digital se puede medir”.

En España predominan las tiendas tradicionales, y se toman las decisiones en internet para comprar finalmente en la tienda física. Sin embargo, Muñoz dice que el gran desafío en esto es “demostrar que lo digital funciona mejor y es más rentable que lo tradicional, porque el márketing digital se puede medir”.

Otro de los grandes retos de este escenario es la brecha existente entre lo digital y tradicional de parte de los directivos, quienes no están formados adecuadamente ni tienen la actitud suficiente. “Los CEOs están actualmente muy preocupados por el tema digital y de hecho muchos de ellos están formándose en esta nueva disciplina”, dice Antonio Mas Gómez, director general de Ideup!

Es por ello quizá que los especialista que asistieron al desayuno advirtieron complicaciones para que las firmas se adapten, como pasó con Kodak o Agfa. Mas, a su vez, agregó que “muchas empresas españolas tiene 'el dilema del trapecista', es decir, la duda del que tiene que saltar y ve que cada vez la otra parte está más lejos”.
Y por lo mismo, aconsejan que las compañías se aventuren en enfocarse en el mercado digital. Pero para esto, según dice Paul Fleming de Barcelona Virtual, se requiere hacer pruebas piloto porque las empresas no segmentan correctamente su público objetivo.

Los invitados, finalmente coincidieron en que entre las cualidades y aptitudes que debe tener un profesional del siglo XXI, “este debe hablar varios idiomas, poseer una experiencia digital mínima de tres años, tener un postgrado especializado en la materia, ser multidisciplinar, disponer de una predisposición y actitud positivas al igual que una desarrollada inteligencia emocional. Sin duda, un profesional del ámbito digital debe saber escuchar y trabajar en un entorno global, pero además no debe tener miedo al cambo y debe disponer de grandes dosis de ganas de aprender.

Autores

AméricaEconomía.com