Grupo médico de Mayo Clinic aseguran que el estrés y un descanso inadecuado son factores que fomentan la obesidad y el sobrepeso.
Mantener un peso adecuado es el principal reto de varios países de la región en cuanto a salud pública, especialmente considerando la obesidad infantil y en adultos. Una mala alimentación y la falta de actividad física son los detonantes del sobrepeso.
Un grupo de especialistas de Mayo Clinic aseguran que el estrés y un descanso inadecuado son factores que fomentan la obesidad y el sobrepeso.
Matthew M. Clark, profesor de psicología en el departamento de psiquiatría y psicología del reconocido establecimiento sanitario estadounidense, destaca que está científicamente demostrado que el ejercicio, una alimentación nutritiva y un descanso adecuado (siete horas de sueño) ayudan a bajar de peso y a controlar el estrés.
De acuerdo con las guías del establecimiento, las personas que hacen dietas comunes tienden a ganar peso al paso del tiempo, debido al ciclo de pérdida-ganancia que se produce, generando diversas dinamicas:
- Deseo de cambiar
- Expectativas poco realistas
- Privación
- Pérdida de peso inicial
- Fluctuación de peso-meseta
- Frustración-ambivalencia
- Recaída-incremento en la ingesta
- Ganancia de peso
- Reducción de la confianza
- Esfuerzos descontinuados o comienzo del ciclo una vez más
No obstante, el psicólogo clínico detalla que con las siguientes diez estrategias de comportamiento se puede lograr la meta de bajar de peso y mantener un peso saludable:
- Evalúa tu estado de ánimo y tu salud
- Selecciona tu plan nutricional (dieta)
- Haz que el ejercicio sea divertido
- Crea un sistema de apoyo
- Usa estrategias de reducción del estrés
- Ten una imagen positiva de tu cuerpo
- Establece objetivos realistas
- Usa pensamientos positivos, y confía en ti mismo
- Implementa un plan de motivación
- Desarrolla técnicas de prevención de recaídas
Otro consejo para bajar de peso es identificar claramente si tienes algún trastorno del estado de ánimo como depresión, ansiedad, pánico, psicótico, bipolar, esquizofrenia o abuso de sustancias, para que lleves un tratamiento que te ayude a controlarlo.
Las personas que tienen más éxito en el control de peso son las que se ejercitan de manera regular, resuelve problemas, brinda apoyo social y tiene cambios alimenticios saludables.