Espectáculos de 24 países tendrá Festival de Teatro Santiago a Mil
Lunes, Octubre 3, 2016 - 07:44
Música, danza, performance, circo, instalación, pasacalles y artes visuales incluye programa para enero de 2017.
Unos 75 espectáculos de sala y calle, de 24 países, tendrá el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, en enero próximo, anunciaron sus organizadores en la capital chilena.
América, Europa, Asia, Oceanía y Africa estarán presentes en la 24ª versión del tradicional Festival que se desarrollará del 3 al 22 de enero de 2017.
"Dentro de los países que visitarán el festival por primera vez, se encuentran Haití, República Democrática del Congo, Palestina, Senegal, Siria, Líbano y Hungría", dijo Carmen Romero, directora ejecutiva del certamen.
El encuentro que incluye expresiones y montajes de teatro, pero también de música, danza, performance, circo, instalación, pasacalles y artes visuales, incluirá obras de Isla de Pascua o Rapa Nui.
"Sin fronteras" es el eslogan del evento cultural que, en su 24ª versión, regresará recargado con 75 espectáculos de sala y calle, 39 nacionales y 36 internacionales.
"Lo llamamos 'Sin fronteras' porque es parte de lo que observamos en nuestra ciudad, que se ha poblado de migrantes. Además, porque nos visitarán países cuyas artes escénicas no son tan cercanas para el público local y también hace alusión a que no existen fronteras entre las artes escénicas", explicó Romero.
La nómina la encabeza el director alemán Thomas Ostermeier, quien aterrizará en Santiago con dos de sus montajes más aplaudidos: El matrimonio de María Braun, de Rainer Werner Fassbinder, y una particular versión de Un enemigo del pueblo, del noruego Henrik Ibsen.
Por otra parte, desde Estados Unidos, la directora Lisa Peterson con Anlliad, su adaptación de Una Ilíada de Homero; y dos de los países que por primera vez aterrizarán en el certamen: desde el Líbano, Omar Abi Azar y Maya Zbib presentarán Death comes through the eyes (La muerte a través de los ojos) y Frankenstein-Proyect, la versión del clásico de terror y ciencia y ficción conducida por la húngada Viktoria Petranyi.
Dentro de las expresiones locales destacan la inclusión de Rapa Nui o Isla de Pascua como sede del certamen, hasta donde arribarán dos montajes: Yorick, la historia de Hamlet, de Simón Reyes; y Ceremonia-performance MAU Mapuche, del director y líder samoano Lemi Ponifasio.
Con una programación que además incluye montajes de circo y calle, la danza podría ser la gran protagonista del certamen con varias presencias internacionales, sobre todo del Viejo Continente.
La compañía francesa Preljocaj, encabezada por el coreógrafo Angelin Preljocaj, traerá al país el ballet Blanche Neige, inspirada en Blancanieves. También desde el país galo, el reconocido coreógrafo Jérome Bel presentará Gala, un montaje que sube a escena a más de veinte bailarines no profesionales.
En tanto los húngaros Recirquel Company Budapest, quienes por estos días presentan Paris de Nuit en el Centro Cultural Estación Mapocho, volverán en enero a Santiago con Non solus, dirigido por Bence Vágui, un montaje de circo contemporáneo creado a partir de una visita de su director al Desierto de Atacama, en 2014.