Pasar al contenido principal

ES / EN

Espía de 83 años protagoniza documental chileno nominado al Oscar que reflexiona sobre la vejez
Lunes, Marzo 22, 2021 - 09:51

"El Agente Topo" es el tierno y conmovedor largometraje de la cineasta chilena Maite Alberdi, que compite por el Oscar al Mejor Documental y es el único latinoamericano nominado a un Premio de la Academia.

Un viudo de 83 años tiene una misión: infiltrarse como espía en un hogar de ancianos para investigar posibles maltratos. En el camino, sin embargo, entabla relaciones entrañables con ellos y muestra luces y sombras de la vejez.

Aunque podría ser el argumento de un filme de ficción, es la trama de "El Agente Topo" ("The Mole Agent"), el tierno y conmovedor largometraje de la cineasta chilena Maite Alberdi, que compite por el Oscar al Mejor Documental y es el único latinoamericano nominado a un Premio de la Academia.

Con altas dosis de humor y toques de cine negro, el documental de 90 minutos cuenta la historia de Sergio Chamy, un inusual espía que apenas sabe manejar el celular y se interna de incógnito en una residencia habitada por ancianos con diferentes realidades pero con un denominador común: la soledad.

"La película de detectives es solo una excusa para hablar de otro tema, y una excusa que es un punto de partida gracioso y original (...) No se trataba ni del caso ni del detective", dijo Alberdi, de 37 años.

La directora buscaba cuestionar una representación de la vejez que considera "estereotipada" y, a partir de un relato íntimo e universal, reflexionar sobre el abandono y la soledad de muchos ancianos que viven en residencias, el grupo etario con tasas más altas de suicidio en Chile, según Alberdi.

"Científicamente nos hemos preocupado de que la gente viva más, se habla de la cuarta edad, todos quieren vivir más, pero nadie se pregunta dónde están sus deseos en esa extensión de la vida (...) o cómo la salud siempre está asociada a la juventud y no a la vejez, y también está llena de personas sanas", indicó.

Durante el rodaje, los residentes no sabían que Sergio, que aceptó el trabajo para distraerse luego de haber perdido a su mujer meses atrás, era un infiltrado y se enteraron recién al terminar el filme, el cuarto largometraje de Alberdi luego de "Los Niños" (2016), "La Once" (2014) y "El Salvavidas" (2011).

"Cuando les contamos de qué se trataba y la vieron, se rieron más que otra cosa de la situación, no podían entender que no se hubieran dado cuenta" de que Sergio era un espía, dijo Alberdi, cuyas anteriores filmes también bucean en pequeños mundos mediante los cuales aborda temas más grandes.

"El Agente Topo", disponible en Netflix, se estrenó en Sundance, ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián y fue finalista en los premios Goya.

Es el primer filme chileno en estar nominado a un Oscar a Mejor Largometraje Documental y Alberdi siente que logró el reconocimiento gracias al camino iniciado por sus compatriotas "Historia de un oso" (2015) y "Una mujer fantástica" (2018), que ganaron premios de la Academia como Mejor Cortometraje y Mejor Película de Habla no Inglesa, respectivamente.

"El Agente Topo" competirá por el Oscar con la producción sudafricana de Netflix "My Octopus Teacher", la rumana "Collective" y las estadounidenses "Crip Camp" y "Time".

La directora espera que su nominación abra puertas a muchas mujeres latinoamericanas que sueñan con hacer películas.

"Esto marca un antes y un después no solo para mí sino para muchas que vienen detrás (...) Eso es lo que más me llena de orgullo, plantear sueños que a veces están fuera del mapa mental del cine latinoamericano", dijo Alberdi.

La ceremonia de entrega de los premios Oscar se realizará el 25 de abril.

Autores

Reuters