El esquema nacional incluye 17 vacunas gratuitas que protegen de 26 enfermedades a niños y niñas menores de cinco años.
Durante el presente año, EsSalud vacunará a más de un millón de personas, entre niños menores de cinco años, gestantes y adultos mayores, para prevenirlos de la influenza, meningitis, hepatitis, sarampión y otras enfermedades, anunció la presidenta ejecutiva de esa institución, Fiorella Molinelli.
Bajo el lema “Vacúnate, protege a tu comunidad, haz tu parte”, la titular de EsSalud, acompañada del alcalde de La Victoria, George Forsyth, supervisó esta mañana la jornada de inmunización que se realiza en el Centro Clínico Gamarra, ubicado a pocos metros del emporio comercial.
Molinelli Aristondo anotó que el esquema de vacunación nacional comprende la aplicación de 17 vacunas de forma gratuita que protegen de 26 enfermedades a niños y niñas menores de cinco años.
Explicó que desde el nacimiento es importante aplicar las dos primeras vacunas: contra la hepatitis B, que es la principal causa de cáncer de hígado, y la BGC que protege contra las formas graves de tuberculosis.
La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que acuda a cualquiera de los cerca de 400 establecimientos que EsSalud tiene a nivel nacional y cumplan con vacunar a sus hijos y así protegerlos de estas y otras enfermedades.
“Es importante que los niños reciban todas las vacunas en la edad y momento indicado para que crezcan sanos, fuertes y puedan desarrollar su vida normal. Las vacunas son seguras, gratuitas y de calidad. Solo así estamos protegiendo la vida de nuestros hijos”, enfatizó.
Otros beneficiarios
La titular de EsSalud informó que en la jornada de inmunización también serán vacunados las gestantes y los adultos mayores asegurados y no asegurados, con el fin de prevenirlos de la influenza, neumonía y otras enfermedades.
Aseguró que EsSalud cuenta con el stock necesario para la inmunización y equipos biomédicos que garantizan la cadena de frío, almacenamiento y conservación de las vacunas en postas médicas, centros de atención primaria y hospitales a nivel nacional.
De otro lado, Molinelli informó que EsSalud desarrolla intensas acciones para combatir la anemia infantil realizando campañas a nivel nacional y visitas domiciliarias para verificar el estricto cumplimiento del tratamiento a los menores que padecen ese mal.
Por su parte, el alcalde George Forsyth resaltó que la jornada de vacunación también beneficiará a los cientos de trabajadores que laboran en el emporio comercial de Gamarra. El burgomaestre no desaprovechó la oportunidad y se vacunó contra la influenza.
Durante la acción preventiva, el personal de salud entregó material informativo e interactuó, a través de juegos y concursos, con los padres de familia sobre la importancia de la vacunación.
Datos
En el mundo hay cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).