La plataforma, cuyos servicios funcionan entre las 9:00 y las 22:00 horas, fue creada por el doctor Pedro López, la ingeniera informática Karen Alaluf y el especialista en marketing Christian Zumelzu, tres emprendedores que vieron en la atención rápida de salud domiciliaria una tarea pendiente.
Buscando potenciar la atención domiciliaria de salud, un grupo de profesionales de diversas áreas creó una app que conecta a médicos y usuarios de forma rápida. Se trata de Salud en Camino, un servicio que opera online y -sin telefonistas o intermediarios- conecta a profesionales de la salud y pacientes.
La plataforma, cuyos servicios funcionan entre las 9:00 y las 22:00 horas, fue creada por el doctor Pedro López, la ingeniera informática Karen Alaluf y el especialista en marketing Christian Zumelzu, tres emprendedores que vieron en la atención rápida de salud domiciliaria una tarea pendiente.
“Nos dimos cuenta de que muchas personas con dificultades para acudir a un centro asistencial, sea público o privado, no contaban con una oferta que diera real solución a su problema, ya que siempre estaban sujetas a la disponibilidad de horario de los médicos. La respuesta de nuestros doctores es inmediata y sin largas esperas”, asegura Alaluf, gerente general de Salud en Camino.
La idea es ofrecer una alternativa para quienes no pueden ir a una consulta o a la urgencia médica de una clínica: desde adultos mayores con dificultad para trasladarse, niños que llegan a casa enfermos desde el colegio, e incluso un personaje conocido que no quiera ser visto en una sala de espera.
De paso, su creadora remarca que el servicio ayuda a descomprimir el sistema de salud, ya que la falta de horas médicas disponibles en servicios de atención primaria hace que muchos pacientes no tengan otra opción que acudir a los servicios de urgencia, aunque su atención no sea una urgencia.
Precio fijo
Otro de los beneficios de este servicio, es que una vez que el paciente es atendido, cuenta con una ficha en línea que le permite tener su historial médico en el celular, lo que resulta muy útil para futuras atenciones en distintos centros médicos o especialistas.
La consulta tiene un precio fijo de 45.000 pesos (US$ 66), independiente de la comuna donde se realice la solicitud. Y una vez realizada la atención, el médico emite una boleta que los pacientes pueden reembolsar en su Isapre y/o seguro complementario, pudiendo además emitir certificados médicos o licencias médicas en caso de ser necesario.
Actualmente está disponible en la región de Valparaíso, Santiago y Concepción. Según explican sus creadores, la app se comenzará a abrir a otras áreas de la salud, como enfermeros, matronas, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos paramédicos, podólogos especialistas en enfermos y cuidadores de adultos mayores.
El último servicio resulta muy importante para aquellas personas que cuidan pacientes con dificultad de movimiento, que suelen postergar su propia atención de salud y su vida social por no contar con apoyo en la importante labor que realizan.
Servicio en expansión
De momento, la aplicación cuenta con más de 200 médicos entre la región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, abarcando más de 20 comunas. “Se trata de profesionales acreditados por la Superintendencia de Salud, con Eunacom rendido y aprobado y son principalmente médicos de familia, médicos generales, de medicina interna y pediatras”, explica Alaluf.
Cada profesional elige ser contactado por pacientes adultos y/o niños según su formación y especialidad, pudiendo también seleccionar las comunas a cubrir.
Por ello, desde el punto de vista de los médicos, la app le entrega a los profesionales de la salud una dinámica similar a la de Uber entre conductores y pasajeros, con horarios de trabajo de acuerdo a su disponibilidad.
Con todo, según admiten desde la empresa, el objetivo a futuro es llegar a todas las comunas de Chile y así poner a disposición de los pacientes que lo necesiten atención de calidad, oportuna y a domicilio.