El orador motivacional dice que hay que asegurar un ambiente seguro. A continuación, verás a qué se refiere.
Una oficina donde todos dicen lo que piensan sin temor a ser juzgados por colegas o jefes, parece ideal, pero en un escenario real no suele suceder. Es así como buenas ideas, dudas y críticas constructivas, se quedan ahí, sin nadie que las aclare y escuche.
Sobre esto se refirió el entrenador Tony Robbins en un Facebook Live de Business Insider, donde explicó que para lograr que los trabajadores se conviertan en colaboradores, hay que asegurar una ambiente seguro por cursi que parezca. Esto, porque la gente quiere sentir que puede compartir sus ideas, sin que los ataquen o destruyan.
Con la experiencia que tiene Robbins, como autor de varios libros y conferenciante en seminarios, uno de los aspecto centrales de todo esto, es que hay una regla bien simple que da buenos resultados en todas las instancias de creatividad: en la etapa de intercambio de ideas, no se puede hacer ningún comentario negativo. Esto se debe a que no hay malas ideas, pues una mala idea puede provocar que surja una buena idea. "El secreto está en no detener el fujo creativo", dice.
El entrenador y experto dice que es tarea del gerente dejar en claro que la autocensura en las discusiones creativas sólo limita su impacto. Y es su rol también mantener a raya a los miembros del equipo que sean más propensos a criticar a sus compañeros cuando dicen ideas que pueden parecer erróneas.
Para terminar, Robbins dice que si los trabajadores sienten que son escuchados y que sus ideas son implementadas, se conseguirá mucha más participación.
Foto: Pixabay