Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la psoriasis no es transmisible.
Controlar el estrés, tener una dieta equilibrada y acudir a consultas médicas con especialistas en dermatología, psicología y cardiología, mucho más en los casos con antecedentes de hipertensión, puede mejorar la salud de quienes padecen psoriasis que, según la ONU, corren un alto riesgo de sufrir varias afecciones comórbidas (morbilidad asociada), entre ellas enfermedades cardiovasculares.
Pero ¿qué es la psoriasis? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es transmisible y se manifiesta como una enfermedad inflamatoria cutánea crónica caracterizada por lesiones numulares (en forma de monedas) bien delimitadas, escamosas y rojas, localizadas con más frecuencia en codos, rodillas, cuero cabelludo, manos y pies. No tiene cura, pero con tratamiento atenúa los signos y síntomas y modifica la progresión natural de la enfermedad.
Factores
Johana Trujillo, dermatóloga del hospital del Día Efrén Jurado López del IESS, explica esta enfermedad inflamatoria tiene un factor genético y entre las causan que la desencadenan están:
- El estrés
- La exposición al sol
- El consumo del alcohol y el tabaco
- Factores ambientales. Si tiene alergias van a aumentar mucho más la sudoración o el contacto con ciertos químicos que se usan para quehaceres domésticos y provocar la presencia del prurito (comezón o picazón)
Síntomas
La especialista y la OMS mencionan que:
- El primer síntoma es el prurito (pizacón)
- Luego aparecen lesiones rojizas que a medida que pasa el tiempo se va formando una pequeña escamación de color blanquecina
- Quemazón
- Dolor
Según la OMS, "raramente puede verse afectada toda la superficie cutánea; esta forma extensa de la psoriasis puede ser mortal, dado que la inflamación extrema y la descamación de la piel pueden alterar la capacidad del organismo para regular la temperatura y alterar la función de barrera de la piel".
La doctora Trujillo dice que a veces quienes padecen estas afecciones empiezan a utilizar ciertas cremas que son para hongos y ciertos productos como aceites y al ver que las lesiones siguen aumentando recién acuden al especialista. "Se evalúa clínicamente para conocer si hay antecedentes en su familia, no directamente papá o mamá, puede ser abuelo, bisabuelo, tío que han tenido esa enfermedad y ahí uno diagnostica este tipo de patología", agrega.
Trujillo manifiesta que la edad promedio en la que se presenta es en la etapa adulta, pero hay ciertos casos que también se dan en las etapas infantil o adolescente. "Si la persona está con demasiado estrés, con mucha tensión emocional puede presentarse a cualquier etapa de la vida, pero un promedio más se da en la etapa adulta", expresa.
Afecciones comórbidas
Las manifestaciones de la psoriasis no se limitan a la piel, dice OMS.
La psoriasis moderada a grave puede verse complicada por afecciones comórbidas. En particular, los pacientes con psoriasis presentan un aumento del riesgo relativo de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, hipertensión, dislipidemia, diabetes y enfermedad de Crohn, según la organización.
Agrega la OMS que la a mayor frecuencia de la hipertensión y la diabetes puede explicar parcialmente el aumento del riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y mortalidad cardiovascular descrito en pacientes con psoriasis grave en grandes estudios de cohortes (conjuntos) poblacionales.
Un artículo sobre el tema en el sitio web de Mejor con Salud señala que "en la psoriasis hay mayor riesgo de enfermedad coronaria porque estos pacientes tienen más cantidad de placas dentro de sus arterias. Estas placas son no calcificadas y no están relacionadas con los niveles de colesterol del individuo. Además, las placas aparecen antes, cuando el enfermo de psoriasis es aún joven".
Esta ateroesclerosis de los psoriásicos eleva de forma considerable el riesgo cardíaco. Las placas en las arterias disminuyen el flujo de sangre a los tejidos, entre ellos al músculo cardíaco, y tienen el riesgo de romperse. En la rotura de las placas está la etiología del infarto agudo de miocardio, por ejemplo, añade la nota.
Se menciona que los estudios recientes también han demostrado que una vez que se logra la estabilidad de la inflamación, la posibilidad de enfermedad coronaria disminuye.
La dermatóloga dice que si el paciente es hipertenso o tienen antecedentes patológicos se lo deriva a la consulta con el cardiólogo para descartar cualquier enfermedad como la arteriosclerosis. También cuando no tiene un antecedente, pero no ha controlado su problema emocional y observan una alteración a nivel de presión se lo deriva a la interconsulta con el cardiólogo.
Tratamiento
- De acuerdo a la etapa de la enfermedad, un 30% del ciento por ciento se da a nivel cutáneo, por lo que se utiliza tópicos como cremas o lociones, dice la especialista
- Cuando tienen las lesiones expuestas tienden a sufrir depresión por los estigmas que sufren frente a la sociedad por lo que sumado al tratamiento dermatológico está el psicológico.
Recomendaciones
- Si el factor del estrés es alto se lo envía con el psicólogo para tratar el problema emocional
- Si es un estrés laboral se recomienda que realice alguna actividad deportiva que le permite relajar los múscula y disminuir la inflamación
- La reducción de peso puede potenciar la eficacia del tratamiento de la psoriasis
- Una dieta balanceada con proteínas, carbohidratos, frutas, verduras y vegetales. "No es que se le dice que deje de comer, lo que tiene que saber colocar las porciones exactas", agrega la dermatóloga.
- También se le recomienda visitar al psicólogo para evitar el estrés emocional porque puede llegar a la depresión
- No puede consumir bebidas alcohólicas ni fumar. Tampoco puede estar cerca de personas que fuman.
- La especialista menciona que si el paciente no puede comprar protector solar debe procurar usar sombrillas o sombreros y usar ropa mangas largas y que sea de algodón