La nueva tecnología puede ser la solución para las cerca de 143 millones de operaciones que no se realizan en el mundo por falta de médicos especialistas.
Cirujanos y anestecistas del Hospital Clinic de Barcelona realizaron una operación de colon con las instrucciones que, en tiempo real, les dictaba el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del mismo centro hospitalario. El experto, que se encontraba en el Congreso Mundial de Móviles (MWC19), estaba ubicado a casi cinco kilómetros de distancia del procedimiento. Desde allí le indicaba a su equipo qué hacer a través de una tableta con un lápiz óptico o con el dedo mientras dictaba la conferencia.
De esa manera, más de 400 asistentes del evento pudieron observar los movimientos de tres cirujanas, dos enfermeras y dos anestesistas que se encontraban en el quirófano atendiendo por medio de auriculares las órdenes del especialista. Estas iban desde manejar el bisturñi y el laparoscopio con el fin de realizar una sigmoidectomía, que en palabras simples significa una extirpación de parte del intestino donde se alojaba un pequeño tumor.
El motivo de utilizar 5G en vez de 4G, como funciona la tecnología movil actual, es porque ésta novedad permite una baja latencia de las redes de nueva generación. Mejor dicho, el tiempo de respuesta entre señales es mínimo. El ejemplo de ello estaba en que mientras Lacy marcaba en la tableta la zona de corte, teniendo cuidado de tocar algún nervio, su instrucción tardaba en llegar a la sala de operaciones solo 0,01 segundos después. Si hubiese utilizado la tecnología 4G, el tiempo hubiera sido de 0,27 segundos.
El hecho representa una esperanza para el sector de la salud, sabiendo que alrededor de 143 millones de operaciones no se realizan en el mundo por falta de médicos especialistas que puedan ejecutarlas. De ahí la novedad de este proyecto, bautizado como "Cirujano conectado 5G”. La idea es que estos procedimiento continúen, sostuvo Rod Menchaca consejero delegado del canal donde fue transmitida la operación en el diario El PAÍS de España.
"En 2019, haremos 1.000 operaciones para probar la aplicación en 32 países y retransmitirlas en otros 184. Y en 2020 pretendemos mantener ya un servicio estable que enlace hospitales en varios continentes", concluyó Menchaca.