La detección temprana en pacientes diabéticos permite obtener mejores resultados en su tratamiento.
Un equipo de investigación de la Universidad de Hunan ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que puede detectar rápidamente la retinopatía diabética.
El algoritmo permite a los médicos encontrar señales de esa afección en fotografías con la ayuda de un centro de supercomputadores.
"Después de analizar más de 80.000 imágenes de retina, descubrimos que el algoritmo de IA tuvo una tasa de precisión del 91 por ciento en la detección de la retinopatía diabética, la misma que ofrece un oftalmólogo", dijo Xi Ziwei, uno de los investigadores.
"La detección a través de IA solo toma una trigésima parte del tiempo usado por un oftalmólogo, lo que permite revisar más casos y reducir el margen de error humano", aseguró Xi, y añadió que en China el número de oftalmólogos es limitado, particularmente a nivel comunitario.
La detección temprana de la retinopatía diabética garantiza mejores resultados en el tratamiento de una enfermedad que es una de las principales causas de pérdida de la visión.