Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Esta listo Singapur para los robots?
Lunes, Noviembre 26, 2018 - 10:49

Según el informe de la Federación Internacional de Robótica, Singapur ocupa el segundo lugar después de Corea del Sur en términos de instalación de robots industriales.

Singapur ocupa el segundo lugar después de Corea del Sur en términos de instalación de robots industriales. Los oradores en la International Robo Expo 2018 de Singapur destacaron tres tendencias en tecnologías robóticas que las empresas pueden aprovechar. También destacaron la importancia de las redes 5G para implementaciones de robots múltiples a gran escala.

Los autores de la ciencia ficción disfrutan de alarmar a los robots o pintarlos como portadores de distopía. No obstante, vistos como una herramienta de la industria, los robots representan trabajadores incansables, subordinados e impermeables al peligro. No es de extrañar, entonces, que los países de todo el mundo estén adoptando autómatas. Singapur no es diferente.

“En Asia, Singapur es regionalmente competitivo. "Hemos visto un ecosistema de inicio muy saludable con mucho apoyo del gobierno y del sistema de educación terciaria", dijo el Sr. Su Jian Lye, analista principal de la consultora ABI Research, que habló en un simposio en la Exposición Internacional de Robots de Singapur realizada este mes, según consigna la agenci estatal de Tecnología (SG).

Bajo el título 'The Robotics Landscape in Singapore and Beyond', la sesión también incluyó al profesor Wang Dan Wei, presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Robótica y Sociedad de Automatización (Capítulo de Singapur), y al Sr. Jim Lim, director global de Huawei International, como altavoces

Reconociendo el potencial de la automatización, el gobierno de Singapur ha presionado mucho por la robótica, particularmente en la industria de la salud y la construcción.

Según el informe de la Federación Internacional de Robótica, Singapur ocupa el segundo lugar después de Corea del Sur en términos de instalación de robots industriales, con 488 robots por cada 10.000 empleados.

Sin embargo, para maximizar el retorno de la inversión en robótica, el Sr. Su aconsejó al sector público y privado que capitalice tres tendencias principales: robots móviles autónomos, modelos de negocio de robots como servicio y robótica cognitiva.

Añadió que el gobierno y las asociaciones comerciales necesitan desarrollar un profundo conocimiento de los robots móviles autónomos y aprender cómo usarlos mejor para aumentar las capacidades de la fuerza laboral. Al mismo tiempo, los empleados deben estar capacitados para trabajar con robots o recibir capacitación para realizar tareas que no se pueden automatizar.

Mientras tanto, para ayudar a las tecnologías robóticas a propagarse a través de las industrias, Su recomendó el modelo de negocio de "robótica como servicio".

“La industria se ha centrado en las ventas de robots durante mucho tiempo. En su lugar, las empresas deberían considerar la adquisición de robots como un servicio ", dijo, y señaló que los robots han sido" alquilados "como compañeros de ancianos en sus hogares o como agentes de servicio al cliente en hoteles.

Pero todavía hay espacio para mejoras en las tecnologías robóticas, especialmente en la mejora de sus funciones cognitivas. La generación anterior de robots es capaz de realizar tareas repetitivas, pero la próxima generación debe ser capaz de comprender el medio ambiente y tomar decisiones. Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial, dijo el Sr. Su.

El profesor Wang estuvo de acuerdo, y destacó que la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, se asoció con ST Engineering para capacitar a los robots para que funcionen en entornos desconocidos y no estructurados, como los espacios públicos donde el tráfico de personas puede ser impredecible.

Como uno de los principales investigadores de la colaboración, el profesor Wang explicó que gran parte del trabajo implica el desarrollo de algoritmos fundamentales para la navegación, la localización y la adquisición de datos. El laboratorio también está explorando el uso de flotas de robots que actúan de manera coordinada para realizar las tareas asignadas. Esto se puede lograr con algoritmos de detección y seguimiento, así como con control de formación.

Lograr que los robots coordinen sus actividades plantea otro problema: deben poder comunicarse entre sí. Los oradores señalaron que este problema podría resolverse pronto con la llegada de las redes 5G.

"Las conexiones 5G pueden ofrecer tres capacidades clave: banda ancha móvil mejorada para transferencias de datos confiables y de alta calidad, comunicaciones masivas de tipo máquina para atender a más robots y comunicación ultraestable de baja latencia para llevar a cabo el control en tiempo real", dijo Sr. Lim.

¿Se desarrollará Skynet de la serie Terminator a partir de esta confluencia de tecnologías? Solo el tiempo lo dirá, pero hasta entonces, parece que se necesita mucha más investigación y desarrollo en robótica.

Autores

America Economia