Pasar al contenido principal

ES / EN

Esta nueva proteína será utilizada contra el cáncer de hígado
Viernes, Marzo 23, 2018 - 17:00

Según una nueva investigación, la proteína LHPP tiene un importante rol en la formación de la enfermedad.

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva proteína contra el cáncer que no sólo evita la proliferación sin control de las células cancerígenas en el hígado, sino que también sirve como marcador biológico para el diagnóstico y prognosis del cáncer hepático, según un boletín publicado por la Universidad de Basilea.

Los tumores en el hígado se desarrollan a partir de células mutadas que crecen y proliferan sin control. Las proteínas contra el cáncer, los llamados supresores de tumores, evitan el crecimiento desenfrenado de las células, pero a menudo son defectuosas en las células cancerígenas.

Los investigadores descubrieron un nuevo supresor, la proteína LHPP. La pérdida de la LHPP promueve el crecimiento de los tumores y reduce las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer. Por ende, la LHPP podría utilizarse como biomarcador para hacer pronósticos.

"Resulta sorprendente que la LHPP esté presente en el tejido sano y que esté completamente ausente en el tejido tumoral", dijo el primer autor Sravanth Hindupur. La reintroducción de la información genética de la LHPP evita la formación de tumores y mantiene las funciones hepáticas.

Además, tanto la gravedad de la enfermedad como la expectativa de vida se correlacionan con los niveles de LHPP. Con la pérdida total del supresor del tumor los pacientes con cáncer mueren dos años antes en promedio.

La investigación fue publicada en el número más reciente de la revista científica Nature.

Autores

Xinhua