En la actualidad, ara detectar la fibrilación auricular se analizan los registros de electrocardiogramas.
Investigadores chinos han propuesto una nueva red neuronal para la detección de las enfermedades cardíacas de forma rápida y precisa, informó la Academia de Ciencias de China.
La fibrilación auricular (FA) es una de las enfermedades cardíacas crónicas más comunes entre los ancianos, y es asociada con alta mortalidad, derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca.
La detección temprana de la FA es necesaria para evitar la discapacidad o la muerte. Sin embargo, diagnosticar este mal sigue siendo complicado, debido a su patrón episódico.
En la actualidad, el método de detección es analizar los registros de electrocardiogramas (ECG) de entre uno y dos minutos. Esto no es fácil de lograr con dispositivos ponibles, los cuales, en cambio, pueden monitorear y capturar los registros de la FA de manera rápida y precisa.
La nueva red neuronal fue propuesta para seleccionar los registros de FA de entre los de ECG. Los resultados experimentales muestran que esta red logró una precisión del 96,99% en la clasificación sobre registros de ECG de cinco segundos.
El registro más alto de precisión de clasificación, del 98,13%, se obtuvo en los registros de ECG de 20 segundos.
El destacado desempeño de detección de la FA de la nueva red neuronal puede satisfacer el monitoreo diario en los dispositivos ponibles para la mayoría de las personas de la tercera edad.