El doctor mexicano, Genaro Rico, emplea ácido acexámico granulado, un coadyuvante en la formación de hueso, y con el cual ha salvado de la muerte y la discapacidad a 150 pacientes.
Hace tres años Alejandro sufrió una caída en su baño, por la cual pensó que se había fracturado, pero al continuar con dolores y un extraño abultamiento, los médicos descubrieron que tenía osteosarcoma, un extraño cáncer que representa el 1% de las neoplasias.
Alejandro, quien en ese entonces tenía 27 años, recibió como única solución ser amputado de la extremidad, lo que representaba incapacitarlo por el resto de su vida.
Sin embargo, pudo contactar por otra sobreviviente un protocolo innovador que surgió en Servicio de Tumores Óseos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en México, a cargo del doctor Genaro Rico, quien emplea ácido acexámico granulado, un coadyuvante en la formación de hueso, y con el cual ha salvado de la muerte y la discapacidad a 150 pacientes.
“Afortunadamente di con este tratamiento y prácticamente no ha cambiado el estilo de mi vida, soy conductor y hago mis actividades como antes”, declaró el joven quien es originario de Chihuahua.
El doctor Genaro Rico explicó que este tipo de cáncer aparece en los tejidos óseos, principalmente afectando las rodillas en un 50% de los casos, y formando tumores. Cuando es benigno las células no invaden otros órganos, sin embargo, cuando se diseminan pueden derivar en cánceres de pulmón, mama o próstata.
Advirtió que los signos de alerta pueden ser dolor inusual o persistente en articulaciones, que no paran ni tomando analgésicos. Si se presenta dificultad para caminar, cambios en la coloración y aumento de tamaño en venas o arterias es necesario acudir al médico.
El especialista analizó el caso de Alejandro, y tomó la decisión de limpiar el hueso de su tibia y comenzar el tratamiento con ácido acexámico granulado para regenerar el hueso.
La intervención consiste en acelerar la formación del hueso. El ácido actúa en el hueso al estimular los mediadores inflamatorios, y de reparación del colágeno y las interleucinas.
Actualmente el joven camina, corre, anda en bicicleta, hace sentadillas y hasta carga a sus pequeños sobrinos sin problemas.
De acuerdo con Genaro Rico, solo los pacientes con diagnósticos tempranos pueden someterse a este proceso.