Quien se convirtiera en la gurú del orden y el minimalismo, esta siendo criticada por el lanzamiento de su propia tienda web.
Marie Kondo nos convenció de que el orden llega si dejamos de acumular cosas. Y nos enseñó que, con el orden, alcanzamos la paz y la felicidad. La gurú fue tan convincente que, uno de sus libros, La magia del orden, ha vendido más de cuatro millones de copias en 33 países. Y su sabiduría la llevó a ser nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Ahora, no obstante, los creyentes más fieles de su filosofía consideran que la ha traicionado por meros intereses económicos. Marie Kondo lanzó una tienda online que ha llamado KonMari y que vende varios productos innecesarios. “Mucha gente me ha preguntado qué uso en mi vida diaria –explica en la página web–. Esta tienda es una colección de mis cosas favoritas y de productos que me dan alegría”. Luego añade una explicación que parece, más bien, una justificación: “Mi método no consiste en deshacerse de cosas sino en aumentar nuestra sensibilidad frente a aquello que nos da felicidad. Una vez organizas tu casa, queda espacio para objetos significativos, gente y experiencias en tu vida… Cada pieza fue seleccionada por su habilidad para mejorar los rituales cotidianos y para inspirar un estilo de vida satisfactorio”.
Después de leer su texto, el usuario pasa a ojear el catálogo de más de 100 productos y se encuentra con velas a casi US$90, cepillos para recoger migas a US$ 23, solo por nombrar algunos de los costosos productos que exhibe y que se ven lindísimos en esa página web delicada y sofisticada, que cumple con su propósito de antojar.
Compartimos otros de los productos que hacen feliz a Marie Kondo y que vende en su página web, para que sean ustedes quienes juzguen si la japonesa ha perdido el norte o no.
1. Bolsa de tela para guardar flores. ¿Es esto algo que necesitamos realmente o que nos da una felicidad particular? Será que en sus ratos libres Marie Kondo vive de la jardinería.
2. Bolsa para guardar comida Como alternativa al plástico, la gurú japonesa del orden propone esta bolsita reutilizable, fabricada en San Francisco de forma sostenible.
3. Un cepillo para limpiar el computador. Es lindo y tal vez útil, pero podría, fácilmente, quedar guardado en un cajón para toda la vida.
4. Un diapasón y un cuarzo rosa . Un diapasón es una barra metálica en forma de U que, al vibrar, produce un tono determinado. Según Kondo, ella golpea un cuarzo rosa para "amplificar sus propiedades curativas".
5. Recogedor y escoba. En la era de las aspiradoras y los robots limpiadores, Marie Kondo apuesta por la escoba y el recogedor de toda la vida. De los que ni siquiera tienen palo y nos obligan a estar en contacto con la tierra.