Bahía es uno de varios estados brasileños que se han lanzado por su cuenta para asegurar el acceso a las vacunas COVID-19, motivados al menos en parte por la desconfianza en la respuesta del gobierno federal.
El estado brasileño de Bahía firmó un acuerdo para realizar ensayos clínicos de fase III de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 y planea comprar 50 millones de dosis para comercializar en Brasil, dijeron las autoridades.
La vacuna rusa está siendo desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú y comercializada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que el mes pasado también firmó un acuerdo con el estado brasileño de Paraná para probar y producir la vacuna.
Rusia venderá hasta 50 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V al estado de Bahía, dijo RDIF en un comunicado.
El gobernador Rui Costa dijo que esta semana se firmó un acuerdo para realizar las pruebas y que Bahía recibirá 500 dosis iniciales tan pronto como el regulador de salud de Brasil, Anvisa, apruebe el protocolo para las pruebas.
Bahía es uno de varios estados brasileños que se han lanzado por su cuenta para asegurar el acceso a las vacunas COVID-19, motivados al menos en parte por la desconfianza en la respuesta del gobierno federal.
Se espera que las entregas comiencen en noviembre, sujetas a la aprobación de los reguladores de Brasil, dijo RDIF.
Rusia ha promocionado al Sputnik como la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, aunque los ensayos de fase III aún no se han completado. Un ensayo de fase III es uno a gran escala que involucra a miles de personas (en Rusia, 40 mil) durante un período de tiempo más largo.
Si los ensayos que se espera comiencen en octubre tienen éxito, Bahía buscará comercializar la vacuna rusa en Brasil a través de su centro de investigación farmacéutica Bahiafarma, dijo Fabio Vilas-Boas Pinto, secretario de Salud del estado de Bahía.
Brasil tiene el tercer mayor número de casos del mundo, con más de un millón de casos confirmados.
RDIF ya ha firmado varios acuerdos para exportar la vacuna al exterior. Está previsto que Kazajstán compre más de 2 millones de dosis inicialmente y luego podría aumentar el volumen a 5 millones de dosis. También acordó vender 32 millones de dosis a una empresa privada en México, Landsteiner Scientific.
El viernes por separado, RDIF afirmó que más de mil millones de personas recibirían su vacuna en 2020-21, según un informe de la agencia de noticias Interfax.
El fondo dijo esta semana que espera suministrar hasta 100 millones de dosis de la vacuna a América Latina, alrededor de una quinta parte de lo que espera poder producir anualmente a través de asociaciones de fabricación globales.