Pasar al contenido principal

ES / EN

Estado paraguayo indemnizará por niños soldados
Lunes, Enero 11, 2010 - 09:12

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución donde reconoce la responsabilidad del gobierno paraguayo en la desaparición forzada de dos niños soldados.

El 4 de noviembre de 2009 se firmó un documento consensuadoentre representantes del Estado paraguayo y los familiares de dos menores deedad desaparecidos en un destacamento militar.

En un plazo de tres meses, apartir de esa fecha, se realizaría un acto de disculpa pública yreconocimiento de responsabilidad internacional, en relación con las violacionesa los derechos humanos, según exigió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se exigió además al gobierno disponer de todas lasmedidas que estén a su alcance para investigar los hechos y sancionar a todoslos responsables de las violaciones cometidas en perjuicio de los niñosMarcelino Gómez Paredes y Cristian Ariel Núñez. Además de exigir, con plazo deun año, a partir de la firma del presente acuerdo, la entrega de una pensiónpara los familiares de las víctimas.

En 30 días, se deberá crear una comisión que tenga conocimientode las circunstancias en que desaparecieron los soldados menores de edad y cuálfue el destino de éstos. Terminada la investigación, dicha comisión debepresentar un informe pormenorizado alEstado y a los familiares de los desaparecidos.

Según publica Ultima Hora, la Corte Interamericana deDerechos Humanos sostiene que el caso de los niños reclutados para el servicio militar, y desaparecidos bajola custodia del Ejército, da cuenta de la violación de los derechos a lalibertad personal, a la integridad, a la vida, a medidas especiales deprotección de la niñez, a la protección judicial y a las garantías judiciales,todos derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.