Joe Biden firmó una orden ejecutiva que incluye la autoridad para prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios en la industria del oro de Nicaragua.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intensificó el lunes la presión económica sobre el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de una serie de medidas dirigidas a la minería, el oro y otros sectores del país.
Biden firmó una orden ejecutiva que incluye la autoridad para prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios en la industria del oro de Nicaragua, mientras que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones al titular de la autoridad minera de Nicaragua, junto con otro alto funcionario del gobierno, dijo el departamento en un comunicado.
Los poderes de sanciones ampliados de la orden también podrían usarse para bloquear nuevas inversiones estadounidenses en ciertos otros sectores en Nicaragua, la importación de ciertos productos nicaragüenses o la exportación de ciertos artículos a Nicaragua, agregó.
“Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo a actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la injusta detención de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. Dijo que las acciones de Estados Unidos tenían como objetivo negarles "los recursos que necesitan para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua".
Las dos sanciones anunciadas el lunes apuntan a la Dirección General de Minas de Nicaragua, una unidad del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua que administra la mayoría de las operaciones mineras en el país, y a Reinaldo Gregorio Lenin Cerna Juárez, un confidente cercano de Ortega, dijo el Tesoro.
Según la medida, cualquier propiedad que tengan en los Estados Unidos sería congelada y cualquier ciudadano estadounidense tendría prohibido hacer negocios con ellos.