El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes, incluidas sus filiales en Uruguay y Bolivia, justificando que el gobierno de Maduro "ha distorsionado el propósito original del banco".
Washington. Estados Unidos impuso sanciones al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes, un día después de que la administración de Trump advirtiera que habría consecuencias por el arresto del principal asesor del líder opositor Juan Guaido.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que estaba imponiendo las sanciones al Bandes, incluidas sus filiales en Uruguay y Bolivia.
"(El presidente Nicolas) Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco (...) como parte de un intento desesperado de mantener el poder", dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un comunicado que anunciaba la acción.
Guaido, quien invocó la constitución para asumir la presidencia interina en enero, acusó a Bandes de ser utilizado por funcionarios del gobierno de Maduro para robar fondos.
El Tesoro de los Estados Unidos dijo que Maduro intentó mover US$1.000 millones de Venezuela a través del Bandes Uruguay a principios de 2019.
Uruguay se ha mantenido neutral sobre la crisis política de Venezuela y ha pedido diálogo.
El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, tuiteó: "BANDES es para el sector financiero de Venezuela lo que PDVSA es para su sector petrolero. Esta acción afectará gravemente cualquier intento de movimiento de moneda por parte de Maduro y sus amigos. No pruebes a esta Administración".
Bandes recibió miles de millones de dólares en la última década del Banco de Desarrollo de China, a cambio de petróleo, que el gobierno venezolano utilizó para financiar proyectos de infraestructura.
Las sanciones congelan los activos que pertenecen al banco y sus subsidiarias, y evitan que los ciudadanos de EE.UU. realicen tratos con Bandes.
El anuncio se produce después de que las autoridades venezolanas detuvieron este jueves al jefe de personal de Guaido, Roberto Marrero, en una redada antes del amanecer, lo que provocó votos de represalias desde Estados Unidos, que respalda a Guaido.
"Estados Unidos no tolerará el arresto de actores democráticos pacíficos, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela elegidos democráticamente y los venezolanos que trabajan con el presidente interino Juan Guaido", dijo la Casa Blanca en un comunicado.