Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos impone sanciones sobre banco ruso por operaciones con Venezuela
Lunes, Marzo 11, 2019 - 10:31

El Departamento del Tesoro dijo que todos los activos estadounidenses de Evrofinance, descritos como propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas, serán congelados y se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

Washington. Estados Unidos impuso este lunes sanciones al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por sus tratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA, como parte de los esfuerzos de la administración Trump por cortar el "salvavidas" financiero al gobierno del presidente Nicolas Maduro.

El gobierno de estadounidense ha tomado varias medidas para socavar el gobierno de Maduro y reforzar al líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino.

Sin embargo, Maduro, quien acusó a Guaido de un intento de golpe de estado dirigido por EE.UU., tiene el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidas las fuerzas armadas.

"Esta acción demuestra que Estados Unidos tomará medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuirá al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un comunicado.

Según el anuncio de este lunes, todos los activos estadounidenses de Evrofinance, descritos como propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas, serán congelados y se prohibirá a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos, dijo el Departamento del Tesoro.

Washington ha pedido a los bancos extranjeros que garanticen que Maduro y los funcionarios del gobierno venezolano no oculten activos financieros en el extranjero. La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, notificó a los bancos extranjeros que se arriesgaban a las sanciones estadounidenses por esconder activos venezolanos.

El gobierno venezolano compró una participación del 49% en Evrofinance en 2011 a través del Fondo Nacional de Desarrollo de Venezuela, comúnmente conocido como FONDEN, dijo el Departamento del Tesoro de EE.UU.

En el momento de la incorporación, Gazprombank de Rusia y el banco estatal ruso VTB Bank poseían cada uno una participación del 25% en Evrofinance, que se fundó como un banco binacional para financiar proyectos conjuntos de infraestructura y petróleo entre Rusia y Venezuela, dijo el departamento.

Autores

Reuters