Gloria Barba, consultora de Recursos Humanos de Randstad, entrega las recomendaciones.
Encontrar un empleo ya es todo un desafío, pero si se añade la particularidad de que es el primer trabajo y que la persona no cuenta con experiencia previa, el reto puede resultar aún mayor. En la búsqueda suelen darse diversos tipos de situaciones. Una de ellas, posiblemente, sea el hecho de que las empresas busquen un perfil experimentado; sin embargo, cada vez existen más compañías que son conscientes de las ventajas de contratar a jóvenes talentos, aunque no cuenten con trayectoria laboral.
Otro escenario surge del propio desconocimiento, debido a que en algunas ocasiones las personas que pretenden dar sus primeros pasos en el mundo del trabajo no saben cómo afrontar un proceso de búsqueda de empleo; pero, por suerte, esto también tiene solución.
Para ello, Gloria Barba, consultora de Recursos Humanos de Randstad, entrega claves para encontrar empleo sin experiencia previa y la primera es tener un buen currículum vitae.
- Investigar cómo se encuentra el mercado en su rama de especialización.
- Analizar puestos de mayor demanda y enfocar currículo hacia esos perfiles.
- Tener una buena carta de recomendación, donde se enfatice en motivacones y habilidades blandas.
- Postular sólo a ofertas adecuadas.
- Conseguir un mentor: Gloria Barba lo recomienda “para que ayude a orientar la búsqueda, además de potenciar los aspectos más relevantes de la formación recibida, como proyectos realizados durante el periodo formativo, cursos oficiales, idiomas y voluntariados; y favorecer las cualidades que convierten al postulante en un buen candidato. En todo momento hay que ser consciente de que las organizaciones no solo valoran la aptitud, sino también la actitud”.
- Tener seguridad en las entrevistas de trabajo, por lo que es necesario reflexionar sobre sí mismo para poder presentarse con seguridad y firmeza. “Para ello, es conveniente hacer un análisis en profundidad de las propias fortalezas y debilidades, ya que así se puede mejorar la marca personal”.
- Estar dispuesto a seguir aprendiendo. Para la consultora “resulta gratificante ir adquiriendo poco a poco experiencia y aprender de compañeros y responsables. Igualmente, mantenerse al día de todas las novedades del sector, leer noticias, publicaciones especializadas, libros o estudios relacionados es primordial para estar bien informado y ser un profesional plenamente capacitado”.
- Buscar prácticas o becas formativas, puesto que hoy en día existen muchos tipos de convenios y acuerdos con empresas para realizar prácticas y se trata de una opción idónea si el postulante quiere aprender y conseguir algo de experiencia.
En cuanto a las cualidades o actitudes que hay que tener, se encuentra “ser flexible, es decir, estar abierto a nuevas oportunidades laborales aunque no se ajusten, en principio, a lo que la persona buscaba; y mantenerse activo, comentando en su entorno que está buscando trabajo y participando en foros a través de internet, charlas y debates profesionales de su sector que le permitan hacer networking, ya que es una buena forma de darse a conocer y de enterarse de posibles oportunidades de empleo que puedan ser interesantes”, apunta. Asimismo, ser paciente, debido a que en muchas ocasiones, las prisas o los agobios pueden jugarnos una mala pasada. “Cuanto antes se asimile que este proceso llevará un tiempo -y algo de trabajo- mejor se enfrentará la búsqueda. No hay que desistir, puesto que tarde o temprano acabará llegando la oportunidad que el candidato estaba esperando”, recalca.
Así, una vez estudiado el mercado laboral y analizada la posición en la que la persona se encuentra, estará más cerca de encontrar trabajo; “pero siempre hay que tener en cuenta que en un mundo profesional cada vez más especializado y cambiante, marcar la diferencia, ser positivo y perseverante es lo más importante”, finaliza.