Especialista recomienda que se deben evitar los excedentes de dinero, planes de inversión, tener inventario de lenta rotación y baja rentabilidad.
Como parte de las medidas de seguridad que una empresa debe tomar para protegerse, se debe incluir una gestión eficaz del flujo de caja, optimización de costos, maximización de los ingresos, promoción de la innovación y desarrollo de una gestión del talento estimulando equipos de alto desempeño, señala Alberto Afiuni, socio Ejecutivo de EY Venezuela (Ernst & Young).
El especialista recomienda que ante la realidad inflacionaria, se deben evitar los excedentes de dinero, planes de inversión usando solo apalancamiento propio, tener inventario de lenta rotación y baja rentabilidad, precios estáticos y contratos a mediano y largo plazo sin cláusulas de reajuste.
“Hemos hecho encuestas que nos indican que el 50% de las empresas consideran las compras anticipadas dentro de sus estrategias, lo cual es muy apropiado ante el fenómeno inflacionario”, explicó.
Añade que es necesario maximizar los ingresos aplicando una adecuada estrategia de precios, estableciendo contratos de corto plazo, y realizando un monitoreo estricto de costos para medir la rentabilidad de cada producto. Asimismo es prioritario revisar constantemente el flujo de caja y el presupuesto tomando en cuenta las premisas macroeconómicas, los impactos tributarios y costos no previstos, al tiempo que deben mejorarse los plazos de facturación y cobranza.
Ante la realidad del entorno, las empresas deben invertir en marca y relaciones institucionales, trabajando con indicadores de gestión y desempeño que permitan el apropiado seguimiento de los resultados y las tendencias a futuro.
Alberto Afiuni destaca que es necesario establecer estrategias de generación de ingresos en moneda dura, tomar decisiones de manera oportuna (especialmente en el área de compras) y optimizar la gestión de inventario para que se haga énfasis en aquellos de alta rotación y de mayor rentabilidad.
Establecer planes de retención del talento, también es necesario ya que cada vez se requieren utilizar salarios variables. Según refiere, 64% de las empresas utiliza bonificaciones en moneda dura, lo que ayuda a evitar la fuga de personal valioso.
Como parte de las estrategias que Alberto Afiuni recomienda está la necesidad de establecer planes de carrera, potenciando las competencias del talento con capacitación no sólo en el área técnica sino también en el desarrollo de habilidades blandas.
“El salario emocional es indispensable, por lo que hay que monitorear y reconocer de forma periódica a quien realice, individualmente y en equipo, contribuciones destacadas a la organización”.
Propone que los empresarios y gerentes deben establecer incentivos organizacionales para alentar la innovación, crear una cultura orientada al análisis de datos y proyecciones, así como automatizar procesos para optimizar la carga operativa y administrativa. “Puede ser relevante realizar reestructuraciones pensando en términos de una transformación digital”, recalca.
FOTO: PEXELS.COM