Pasar al contenido principal

ES / EN

Estas son las lecciones de liderazgo que deja la película sobre Winston Churchill
Martes, Febrero 6, 2018 - 11:00

Según el guionista de "Las horas más oscuras", los discursos del político británico ofrecen pautas para cualquier líder.

ElObservador.com.uy. El pasado 25 de enero se estrenó en los cines uruguayos Las horas más oscuras, que retrata algunos pasajes del político británico Winston Churchill desde que asume la posición de primer ministro en 1940, momento en que Gran Bretaña y Francia enfrentan la invasión alemana de Europa.

Más allá de los aspectos biográficos e históricos de la película, según su guionista, Anthony McCarten, se pueden aprender varias lecciones de comunicación y liderazgo, ideales para cualquier CEO.

En entrevista con Forbes, McCarten se refirió al mensaje que deja el film: un gran líder experto en el arte de la comunicación puede unir a una nación.

En tres discursos en el transcurso de un mes, Churchill cambió la opinión pública y dio al pueblo británico el valor para luchar contra Alemania. Los discursos del primer ministro en Las horas más oscurasofrecen una "clase magistral de comunicación para cualquier CEO o líder" que quiera llevar a las personas a la acción, según Forbes.

El 13 de mayo de 1940, Churchill se dirigió a la Cámara de los Comunes en lo que se conoce como el discurso "Sangre, trabajo pesado, lágrimas y sudor". En él, Churchill plantea una pregunta retórica. "Tu preguntas, ¿cuál es nuestro objetivo? Puedo responder en una palabra: Victoria. Victoria a toda costa. Victoria a pesar de todo el terror. Victoria, por larga y dura que sea la carretera, porque sin la victoria no hay supervivencia ".

"Si nos fijamos en las copias de los discursos de Churchill que han sobrevivido, están muy marcadas", dijo McCarten. "Fue escrupuloso sobre el impacto de cada palabra. Prefería las palabras cortas y la repetición de palabras cortas. Él sabía todo sobre las técnicas de la retórica ".

"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad". Winston Churchill.

El 4 de junio de 1940, Churchill pronunció un discurso conmovedor. "Seguiremos hasta el final", dijo. "Defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo; pelearemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos.

A través de sus palabras, los líderes empresariales y políticos pueden inspirar a las personas a hacer grandes cosas, según McCarten.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

elobservador.com.uy