Pasar al contenido principal

ES / EN

Estas son las mejores empresas para trabajar en España según Great Place to Work
Jueves, Febrero 15, 2018 - 15:30

Liberty Seguros, Mars, Cisco, Mundipharma y Visual MS encabezan la lista.

Estamos dejando atrás un viejo modelo para crear este tan nombrado “nuevo paradigma”, donde los comportamientos, valores e instrumentos utilizados van construyendo una nueva realidad que todavía no conocemos totalmente y que, hoy por hoy, no somos capaces de visualizar en toda su amplitud.

El término fundamental que rige las relaciones laborales es el de “flexibilidad”, lo cual implica que el trabajador tenga más autonomía, a fin de fomentar la motivación, el sentido de responsabilidad y la creatividad. Asimismo, los trabajadores muestran cada vez más interés en la formación permanente, puesto que entienden que la capacidad de networking, la adquisición de capacidades, la mejora continuada y la adaptación a las demandas del mercado laboral son absolutamente fundamentales a la hora de garantizar su empleabilidad.

Formar equipos donde se comparta un proyecto y se dé máxima libertad y autonomía a las personas para que alcancen los objetivos fijados conjuntamente. Esta autonomía es sinónimo de confianza y desarrolla la competencia de responsabilidad para actuar con iniciativa y no sentirse controlado. Ello implica la necesidad de crear estructuras menos rígidas y más planas.

Fortalecer los vínculos entre empresa y trabajadores, y no olvidarnos del reconocimiento público e individual a los trabajadores cuando se cumplen los objetivos y el trabajo resultante es de calidad y según lo esperado, así como recibir apoyo cuando se cometen errores.

Según la clasificación que elabora anualmente la consultora “Great Place to Work”, en la edición 2017 analizando 308 empresas de tamaños y sectores diversos, Liberty Seguros, Mars en España, Cisco, Mundipharma y Visual MS son las empresas que encabezan el ranking en las diferentes categorías de las 50 Mejores Empresas para trabajar en España.

Todas estas empresas destacan por tener en común una serie de aspectos:

  • El 75% de estas empresas dispone de premios y prácticas para reconocer esfuerzos extraordinarios por parte de sus empleados.
  • El 98% cuenta con horario flexible.
  • El 98% ofrece seguro médico privado.

Motivación

Las personas motivadas acuden al trabajo más alegres, ilusionadas y rinden más y, por consiguiente, son responsables de mejores resultados para la empresa. La motivación no deja de ser una variable compleja y muy personal.

Hemos de tener en cuenta que la felicidad por un aumento de salario es finita y la motivación a este incremento retributivo suele perderse en los primeros seis meses en el 85% de las empresas, de acuerdo con un estudio de la Harvard. Una variable totalmente imprescindible es el reconocimiento del valor del trabajo que se está realizando y el reconocimiento a la persona que lo está realizando.

Otra variable declarada como motivadora en el entorno empresarial es que el trabajo implique un reto y que sea desafiante. No olvidemos que estos retos dejan de tener sentido cuando no se dispone de los recursos necesarios para poder cumplirlos. Bienestar: Igualdad de oportunidades y

Conciliación entre vida familiar y profesional

Hay una serie de medidas que cualquier empresa puede llevar a cabo a fin de implantar un sistema efectivo de igualdad de oportunidades, entre las que cabe resaltar las siguiente:

  • La redacción de un plan de igualdad de oportunidades. Aunque en la impere la filosofía de igualdad de oportunidades, es conveniente formalizarlo por escrito en un documento. Un plan de igualdad debe basarse en la puesta en marcha de una serie de medidas concretas, desde la igualdad de salarios hasta la utilización de un lenguaje no sexista, pasando por el fomento de la participación de la mujer en los órganos directivos, entre otras.
  • El nombramiento de una persona o un grupo de trabajo responsable de llevar a cabo el plan de acción, así como la creación de la figura del agente para la igualdad de oportunidades.

Para muchas personas, la remuneración económica o el puesto de trabajo no es lo más importante en lo que a condiciones laborales se refiere. La satisfacción laboral viene dada por la compatibilidad entre la vida profesional y la personal. Un trabajador satisfecho con su trabajo y sus condiciones es un empleado más productivo.

Muchas empresas se han percatado de esto y ofrecen al trabajador flexibilidad horaria en el trabajo y otras medidas encaminadas a compatibilizar vida laboral y profesional. Los beneficios de esta práctica son mutuos: por una parte, para la empresa supondrá un incremento de su capacidad para atraer y retener talento, menos rotación de personal -con el consecuente ahorro en reclutamiento y formación-, reducción del absentismo laboral e incremento de la productividad; mientras que los empleados las ventajas se traducirán en una reducción del estrés, mejor ambiente laboral, facilidad para trabajar en equipo, mayor eficiencia y aumento del compromiso, productividad e innovación.

Como conclusión, los cambios rápidos y acelerados del mundo actual piden ser revisados constantemente porque la estabilidad que hemos vivido las últimas décadas ya no garantiza nada. Los indicadores y características actuales que definen las mejores empresas están enfocadas al factor humano, a las personas como eje vertebrador

Autores

AméricaEconomía.com