Los avances en la interacción del paciente con el sistema de salud en el momento que recibe algún servicio y cómo esas interacciones se consumen y se combinan con el fin de generar y descentralizar el conocimiento, difunde el concepto de transformación digital más allá de la técnica e instrumental.
¿Cuáles son los próximos pasos de la evolución de la salud? Hospitales inteligentes, equipos conectados, información en la red y experiencias personalizadas: la transformación digital traza un camino hacia nuevas perspectivas. Acelerar el segmento, fomentando más precisión y eficiencia, es esencial para impulsar soluciones cada vez más integradas e inteligentes.
El número de niveles de atención dentro del sistema de salud en los que lo digital tiene una participación importante no deja de crecer. Los avances en la gestión de flujos de trabajo, es decir, la interacción del paciente con el sistema de salud en el momento que recibe algún servicio – ya sea en la sala de operaciones, la unidad de cuidados intensivos, el laboratorio o en un centro de imágenes - y cómo las interacciones generadas a partir de estas intervenciones se consumen y se combinan con el fin de generar y descentralizar el conocimiento, difunde el concepto de transformación digital más allá de la técnica e instrumental. Para Paulo Banevicius, director de GE Healthcare Digital para América Latina, estos puntos son críticos para mejorar la entrega romper paradigmas. “Esta dinámica ayuda a nuestros clientes a obtener el mayor valor posible de la infraestructura disponible para el paciente. El uso de soluciones digitales inteligentes como herramientas facilitadoras es el gran catalizador que ha revolucionado la experiencia en materia de salud”, dice.
Con esta información, es posible tomar decisiones inteligentes, impulsando una mayor conectividad y personalización de la medicina. “Nuestro ADN como fabricante de equipos de cuidado de la salud, actuando como herramientas de conectividad, ha generado resultados muy interesantes”, dijo el ejecutivo. “GE Healthcare Digital ha llegado a transformar toda la infraestructura industrial, incorporando soluciones digitales para hacer lo que siempre hemos hecho de una manera diferente e incluso mejor.”
Estas son las cinco tendencias en salud digital más importantes de acuerd a GE Reports:
Maximización de la información
¿Sabe que cuando hacemos una serie de exámenes es necesario guardar todo para futuras consultas? Como el negocio de la salud está pasando por dicha transformación, la información generada está disponibles para construir elementos digitales como Big Data and Analytics, aumentando la eficiencia y la velocidad de procesamiento de datos - lo que funciona para análisis descriptivos, predictivos y prescriptivos. Así, se pueden desarrollar plenamente modelos que anticipen lo que potencialmente podría suceder, simplemente estudiando la información con la que ya se cuenta. Las posibilidades son numerosas: cuidado remoto, mayor eficiencia en la atención de emergencia, un mejor rendimiento y seguridad de datos, seguimiento y gestión de activos, tratamientos especializados, gestión clínica optimizada y, sobre todo, ¡un mayor bienestar para el paciente!
Empoderamiento del paciente
A través de soluciones digitales inteligentes, las personas están asumiendo un papel destacado. “Un ejemplo de esto es la potenciación de la posibilidad de que el paciente tenga acceso a la información generada dentro del sistema de salud sin tener que interactuar directamente con personas, e incluso controlar la compresión de una mamografía, aumentado la comodidad y la calidad del examen”, resume Banevicius.
Servicio y flujos de trabajo integrados
El sistema de salud es una red que todavía hoy sufre de modelos lineales. “Si usted puede realizar, con el apoyo de soluciones digitales, todo el proceso de arrendamiento de un coche sin la necesidad de tener ayuda, ¿cómo esto no puede aplicarse para un diagnóstico servicio como la realización de un examen de radiografía de tórax? ”, se pregunta Banevicius. A través de soluciones basadas en la nube, es posible hacer avanzar los flujos de servicio. Por otra parte, esta misma cadena de acontecimientos interconectados proporciona datos e información médica para que tanto el diagnóstico como el tratamiento sean pensados de manera integral por todos los expertos involucrados. Al brindar eficiencia al sistema de salud y eficacia al paciente, estos temas promueven resultados operativos, financieros y / o clínicos para la institución.
Salud colaborativa
Por razones logísticas, es imposible tener, por ejemplo, a los mejores radiólogos en todas partes. Gracias al uso de herramientas de inteligencia colectiva, hoy en día es posible optimizar el proceso de diagnóstico y tratamiento de manera colaborativa. “Por supuesto que no se trata simplemente de adaptar una herramienta, ya que hay cuestiones de protección y confidencialidad que no puede dejarse de lado”, reflexiona Banevicius. La solución de Centricity 360 GE Healthcare es un buen ejemplo de este desarrollo: una plataforma que permite compartir información médica en la nube a una red de especialistas; la creación de un foro de discusión para obtener resultados más precisos.
Mayor precisión en el diagnóstico por imagen
Las innovaciones contemplan desde un equipo de ultrasonido, especializado en senos con gran cantidad de tejido y que complementa el examen de mamografía para un determinado tipo de paciente, a una máquina de resonancia magnética capaz de optimizar el tiempo y la productividad, que abarca también nuevas soluciones en las áreas de tomografía computarizada, servicios y salud de la mujer. Establecer pruebas de radiación libre, aumentar la precisión de las pruebas disponibles e implementar algoritmos para recomendar pruebas óptimas y medir los riesgos individuales también son puntos a desarrollar en los próximos años.