Pasar al contenido principal

ES / EN

Estas son las startups latinoamericanas elegidas para South Summit Madrid 2020
Martes, Septiembre 1, 2020 - 17:29

Las 100 startups finalistas han sido elegidas entre los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition de esta edición, entre los que se encuentran un 75% de startups de origen internacional, procedentes de 121 países.

South Summit acaba de anunciar las 100 startups finalistas de su Startup Competition que participarán en South Summit 2020, desarrollado por IE University, que se celebra en Madrid del 6 al 8 de octubre, con un nuevo concepto omnicanal.

Ser una de las startups finalistas de South Summit les brinda la oportunidad de dar a conocer sus proyectos ante actores calve del ecosistema participantes en el encuentro y acceder a corporaciones e inversores en búsqueda de innovación y oportunidades de negocio, así como a líderes globales del ecosistema emprendedor.

Las 100 startups finalistas han sido elegidas entre los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition de esta edición, entre los que se encuentran un 75% de startups de origen internacional, procedentes de 121 países.  

Del conjunto de las 100 startups elegidas, un 30% son de origen nacional y un 70% internacional, de 25 países diferentes, entre los que destacan Reino Unido, EE.UU., Alemania, Brasil, España, Argentina, Chile, Colombia o Israel, entre otros.  

En cuanto a su nivel de desarrollo, casi 4 de cada 10 startups finalistas de South Summit 2020 se encuentran en fase ‘early’, un 34% ya alcanza el nivel ‘growth', un 29% se encuentra en fase ‘semilla’ (seed) y solo un 1% en ‘concept’. Además, el 74% de las startups ya obtiene ingresos derivados de su negocio.  

Entre las finalistas se encuentran proyectos fundados principalmente por hombres (69%) y 3 de cada 10 han sido creadas por varios fundadores, hombres y mujeres.   

Las 100 startups finalistas han sido seleccionadas por un Comité formado por reconocidos inversores y expertos en innovación, en base a criterios como el grado de innovación del proyecto, el potencial de inversión que pueda generar, así como su escalabilidad o la capacidad interna para crecer y el equipo de profesionales que lo compone.  

Todas las startups seleccionadas pertenecen a sectores líderes en el mercado (Healthcare, Fintech, Travel, Insurance, EdTech, entre otros).  

Las finalistas latinoamericanas

Nilus Impacto Social. La argentina Nilus es un canal de distribución de alimentos destinado a personas de bajos ingresos. Su tecnología de rescate en tiempo real permite acceder a productos frescos que han salido del circuito comercial.

Desde Brasil, Blox propone un nuevo y radical enfoque de cómo podrían funcionar las instituciones de educación superior, proporcionando más libertad al estudiante, personalizando su propio aprendizaje y satisfaciendo mejor los requisitos de un mercado laboral acelerado y en constante cambio.

La startup de biotecnología Biosolvit, también brasileña, está orientada a la preservación de la flora y los océanos mediante el uso de un producto absorbente del petróleo y sus derivados que permite la reutilización del aceite absorbido.

La plataforma chilena Poliglota ofrece una nueva forma de aprender un nuevo idioma, enfocada en la práctica, tanto en línea como cara a cara, basada en la conversación y guiada por profesores expertos.

También de Chile, la plataforma Chatigo mejora las experiencias de los clientes a través de la atención humana y la IA aplicada a los chatbots con lenguaje natural y análisis semántico.

Desde Colombia llega TOMi, una suscripción en línea que incluye un dispositivo gratuito que permite a los profesores ofrecer contenidos de clase interactivos y gamificados, incluso en aulas con poca o ninguna conexión.

Entre la gran diversidad de las 100 startups finalistas se encuentran soluciones innovadoras que van desde una startup que permite realizar un diagnóstico sin salir de casa con estetoscopio inalámbrico y mandarlo al médico, una solución de software que automatiza el reclutamiento a través de diferentes canales de mensajería para hacer la contratación más eficiente, una plataforma bancaria global que permite la digitalización de dinero líquido y transferencias mediante blockchain, hasta una startup de biotecnología orientada a la preservación de la flora y los océanos, entre otras muchas soluciones innovadoras.   

En cualquier caso, las tecnologías de vanguardia son el factor común de los finalistas de esta edición. La IA (25%), Machine Learning (11%), Electronics, Digital & Apps (9%), APIs & Enablers (6%) y Big Data (5%) son las tecnologías más utilizadas por las startups elegidas para South Summit 2020. 

Autores

AméricaEconomía.com