Pasar al contenido principal

ES / EN

Este anticonceptivo está escaseando en Colombia
Viernes, Marzo 29, 2019 - 12:00

El desabastecimiento del fármaco ha sido informado por usuarias en Medellín, Cali y Bogotá.

Durante el mes de marzo en los chats de Whatsapp y en redes sociales como Twitter varias mujeres se han hecho la misma pregunta. ¿Dónde puedo conseguir los anticonceptivos Bellaface? ¿Acaso en todas las droguerías están agotadas?

La situación se vivió en Medellín y en Cali, a principios de mes, y se repitió en Bogotá el fin de semana que acaba de pasar. Al ir a comprar las Bellaface o preguntar por este anticonceptivo del laboratorio Abbot en distintas droguerías y farmacias, la respuesta que recibían era parecida: “hay desabastecimiento por laboratorio”.

Para comprobar lo que las usuarias decían en redes El Espectador llamó a siete droguerías de la ciudad Bogotá y confirmó que, efectivamente, estaban agotadas. Llamó a Cruz Verde, Farmatodo, Punto Farma, Cafam, Colsubsidio y Droguerías Multicentro, y en todas dijeron que había desabastecimiento. En la única farmacia en la que aún quedaban Bellaface fue en la droguería Fórmula Uno, pero a un precio mayor del usual: las vendieron a $59.800 por dos cajas. 

En enero de 2019, después de que el Ministerio de Salud ratificara la circular con la que se reguló el control de precios de varios fármacos, entre ellos distintas anticonceptivas, el costó de las Bellaface bajó drásticamente. Antes de la regulación su precio era de $40.000, pero este se redujo un 67% y salieron al mercado a $12.000 o $17.000. Pero este fin de semana, en Bogotá, la únicas que pudo encontrar El Espectador fueron vendidas a $29.000. Por esta razón varias de las usuarias de Bellaface temieron que su escasez estuviera relacionada con esta regulación. E, incluso, algunas “rumorearon” que las anticonceptivas iban a salir del mercado. 

Sin embargo, según le explicó Abbot a El Espectador “la actual disponibilidad de Bellaface se ha alterado por un aumento de su demanda”. “Desde que la situación fue detectada, se ajustó la producción de la terapia en nuestra planta de Cali, para poder restablecer oportunamente y responder a estas nuevas necesidades, durante el presente mes de marzo”. Además, el laboratorio reiteró que “Abbott es respetuoso de la regulación de precios”.

Autores

El Espectador