Aunque tengan la tecnología para el examen a mano, muchas mujeres lo evitan por el miedo y la incomodidad.
A pesar de su belleza natural, dos hermosas ciudades, Medellín en Colombia, y Manaus, en Brasil, presentan una problemática que enmarca una preocupación mundial, las altas tasas de cáncer de seno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en América Latina y aunque la mamografía es la mejor forma de detectarlo de forma temprana, muchas de las clínicas y hospitales de la región carecen de la tecnología para hacerlo.
Curiosamente, aun cuando la tecnología de la mamografía está disponible, muchas mujeres evitan su examen anual debido al miedo, la ansiedad e incomodidad que les provoca. Por eso, un grupo de mujeres ingenieras y diseñadoras crearon el Senographe Pristina, diseñado con la última tecnología en imágenes para la detección precisa de lesiones, sin provocar incomodidad para las pacientes.
El acceso a algunos servicios de salud en estos países continúa siendo un reto. Sin embargo, entidades como la OMS continúa promoviendo el diagnóstico temprano y de esta manera mitigar el riesgo de que más mujeres padezcan la enferman, ya de acuerdo a estadísticas, el diagnóstico temprano puede reducir un 25% el riesgo de generar un cáncer en estado avanzado.
Actualmente Pristina está en funcionamiento en 81 clínicas y hospitales en toda América Latina, dos de ellas son el Instituto de Mama do Amazonas en Manaus, Brasil, y la Clínica Las Américas en Medellín, en esta última se instalaron dos sistemas para hacer aproximadamente 62 mamografías por día lo que significa un total de 9.000 por año.
Las clínicas eligieron Pristina para mejorar la experiencia de las pacientes y reducir la dosis de radiación gracias a la tecnología 3D de mamografía digital, también conocida como tomosíntesis de mama digital la cual proporciona una alta precisión de diagnóstico y la dosis más baja de todos los sistemas aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
En la clínica Las Américas, en Medellín, el sistema ha excedido las expectativas al ser un examen menos doloroso de acuerdo con los reportes de los médicos. Algo similar ha sucedido en la clínica de Manaus desde que recibió a Pristina en noviembre de 2017, al ser el único hospital de oncología en el estado de Amazonas, un área de más del doble del tamaño de Texas, en donde se realizan entre 35 y 45 exámenes de mamografías cada mañana.
Aunque la función de de tomosíntesis del Senographe Pristina agregaron aproximadamente 10 minutos al examen, la Doctora Sabrina del Instituto de Mama do Amazonas, destaca que lo que se perdió en tiempo se ganó en precisión y en la posibilidad de descubrir rápidamente lesiones que no se habían detectado antes. “En la región norte (de Brasil), todo es demasiado lento, lleva mucho tiempo recibir los resultados. Gracias a esta tecnología, estamos tratando de acelerar las cosas para que tengamos una tasa de supervivencia más alta”, mencionó.
La tecnología en mamografía del Senogrape Pristina, ya ha causado gran impacto en América Latina. El año pasado en el Congreso Colombiano de Radiología en Cartagena de Indias estuvieron impresionados por los resultados, posteriormente en México se llevó acabo esta presentación bajo el marco de Octubre Rosa en prevención del cáncer de mama y recientemente en Argentina, durante el Breast Imaging Summit, los profesionales de América Latina siguieron afirmando la gran innovación que este equipo representa.