Desde su salida al aire en 1987 la serie captó la atención del público con un sentido claramente irónico de la crítica. Es el programa de animación más duradero y premiado de la TV mundial.
“Clown in the dumps” y “The wreck of the relationship” son los títulos de los dos capítulos con los que este domingo se inicia la temporada número 26 de “Los Simpson”, el programa guionado con mayor duración de la TV mundial. Centrada en la vida de los entrañables Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, la serie suma así un nuevo hito en su exitosa trayectoria.
Todo comienza por la conexión de dos mentes creativas y entusiastas: James L. Brooks , quien hace el requerimiento de una serie novedosa e inquieta, y Matt Groening, quien idea, dibuja y perfila a la familia amarilla, que en sus comienzos fue un cortometraje en “El show de Tracey Ullman”, durante el año 1987.
Brooks y Groening deciden formar un equipo, potenciar la serie y dar un salto realmente cuántico el año 1989, cuando se sientan a negociar con la poderosa cadena Fox, interesada en la positiva crítica que recibía la tira animada.
Uno de los puntos intransables en la cláusula contractual fue que ni los personajes cambiarían al pasar a transformarse en una serie de media hora. Y no sólo no lo hicieron, sino que en todo este tiempo han hecho lo que realmente han querido, con un sentido claramente irónico de la crítica.
Desde su salida al aire captó la atención del público, convirtiéndose en la primera serie de Fox que se colocó en la lista de las 30 más vistas de la historia.
Bart Simpson, el niño problema y símbolo de la historia, se convirtió rápidamente en un ícono y no han faltado los detractores que ven en su imagen la esencia del caos: sectores conservadores lo consideran –sencillamente- un pésimo ejemplo para la niñez estadounidense. De hecho, alguna vez George H. Bush dijo -siendo presidente de Estados Unidos- que “vamos a seguir reforzando la familia americana para hacerla menos parecida a Los Simpson”.
Sin embargo, a pesar de todo, la serie ha logrado ganar todas sus batallas y ha templado un sólido espíritu crítico, convirtiéndose –además del más duradero- en el programa de animación más premiado de la historia.
Peabody, Emmy, Annie, Genesis, International Monitor, People’s Choice, British Comedy, Writers Guild y Television Critics son sólo algunas de las instancias que han entregado preseas y premios más de una vez a los responsables de la serie.
El 27 de julio de 2007 se estrenó la cinta “Los Simpson: la película”, la única versiónfílmica hasta ahora, que recaudó US$525 millones, siendo nominada a Mejor Película de Animación de 2007 en los Globos de Oro, los BAFTA y los Annie.
En sus casi 600 episodios han aparecido no menos de 200 estrellas entre las que destacan Michael Jackson, Los Beatles, Aerosmith, Michel Jordan, Anne Hathaway o Meg Ryan, entre otras.