Pasar al contenido principal

ES / EN

Este es el papel de la melatonina en el manejo de la obesidad
Miércoles, Enero 22, 2020 - 07:00

La obesidad, con un alto impacto en la salud, es la responsable actualmente de millones de muertes al año en el mundo y el número de obesos crece de manera gradual hasta afectar a la población.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, el Centro científico de Salud de la Universidad de Texas y el Hospital La Paz Carlos III de Madrid descubrieron que la ingesta de melatonina ayuda a adelgazar con la quema de calorías. Este mecanismo funciona bajo los efectos molecular antiobesidad que tiene esta hormona natural que secreta el cuerpo humano durante la noche.

El estudio ya publicado en la revista Journal of Pineal Research, se llevó a cabo inyectando melatonina de forma recurrente a un grupo de ratas obesas diabéticas. Los resultados demostraron que no solo aumentaba la masa de tejido adiposo en los roedores sino que mejoraba la actividad termogénica del cuerpo y de forma paralela disminuyó el tejido adiposo blanco peligroso, es decir, la grasa visceral.

La obesidad, con un alto impacto en la salud, es la responsable actualmente de millones de muertes al año en el mundo y el número de obesos crece de manera gradual hasta afectar a la población.

La labor de investigación demostró que la melatonina está ligada con la pérdida de peso corporal. "Hemos demostrado que la melatonina tiene la función de regular la obesidad en roedores, en animales, pero eso sí, sin afectar la ingesta de alimentos y tampoco afecta la actividad física, de ahí que pensamos que podría ser una herramienta más para luchar contra la obesidad", ha señalado uno de los investigadores.

Además existen varios grupos internacionales que demuestran la efectividad de este estudio que mostró los potentes efectos de los antioxidantes, antiinflamatorios y anti-obesogénicos que posee esta hormona. El efecto antiobesidad se realiza por dos mecanismos termogénicos ya que la melatonina tiene la capacidad de convertir la grasa blanca subcutánea en grasa marrón, y de aumentar la cantidad de esta grasa marrón y la actividad termogénica.

Los investigadores consideran que esta hormona es una herramienta para luchar contra la obesidad que mediante la actividad física reduce el consumo de energía y mantiene una temperatura fría en el cuerpo. En la actualidad, el grupo de investigación de este trabajo está interesado en colaborar con empresas que deseen ayudar a la comercialización de una patente, y está llevando a cabo más ensayos con otra molécula que se pueda mezclar con la melatonina.

Autores

el universo