El Instituto Latinoamericano de Medicina Funcional en México reunió a expertos en la región para discutir sobre este modelo que permite conocer al paciente y no sólo se centra en la enfermedad.
El Instituto Latinoamericano de Medicina Funcional reunió a expertos de la región para abordar este modelo de medicina integrativa.
El presidente del Instituto Latinoamericano de Medicina Funcional, Alejandro Espinosa Sosa, enfatizó la relevancia que ha tomado esta práctica en padecimientos como la diabetes, síndrome metabólico, colesterol, e hipertensión arterial, debido a que se basa en la atención del paciente desde un abordaje médico comprendiendo los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, y no sólo se centra en la enfermedad.
“Tenemos que considerar cuál es el transfondo histórico, cuáles son los antecedentes que tiene una persona, qué le ha pasado en la vida, qué tratamientos ha llevado, a qué ha estado expuesto, factores tóxicos o ambientales, entonces, lo que permite esta medicina es integrar toda esta información valiosa que podamos tener del individuo y establecer un plan a la medida que involucre todas las esferas de la vida”, explicó.
Como parte del encuentro, también dijo que aspiran que la medicina funcional se integre en los sistemas de salud público y la investigación en México, ante el ejemplo de su práctica en Estados Unidos.
“Éste es el primer encuentro que está ocurriendo en México de medicina funcional, que organizó nuestro Instituto Latinoamericano.
“Es la punta de lanza de una serie de iniciativas que vamos a arrancar para fomentar el desarrollo de la medicina funcional en México, tanto en la parte de la asistencia médica como de la investigación”, destacó Alejandro Espinosa.
El Primer Seminario de Medicina Funcional en México se realizó el 20 y 21 de octubre, en el Centro de Convenciones Doña Cinia González Diez, en Avenida Ejército Nacional 617, Colonia Granada.