El 80% de la rotación en el país se debe a malas decisiones de selección, esto puede costar más de US$8 mil por día a las organizaciones.
En medio del proceso electoral federal que se vive en el país, existe también una cierta incertidumbre que preocupa a las organizaciones y especialmente a los mercados emergentes, la retención de talento, siendo uno de los principales retos de las áreas de recursos humanos para el segundo semestre de 2018.
De acuerdo con Aon, actualmente tan sólo el 50% de los empleados entiende realmente el concepto de engagement. En compañías donde la cultura está alineada con la estrategia, más de un 44% de los colaboradores está comprometido y el doble permanece en la organización, mientras que el 65% de los líderes empiezan a comprender el significado.
“El compromiso de los empleados se refleja cuando trabajan motivados, contentos y están convencidos de realizar sus funciones que les corresponde, incluso dando ese valor agregado de manera natural”, señaló Martha Hernández, consultora de Aon México.
Conforme a los datos obtenidos sobre la percepción de los empleados en México, que obtuvo el área de Capital Humano de Aon México, 62% opina que las herramientas y recursos disponibles les permiten ser más productivos; 75% consideran a su empresa como uno de los mejores lugares para trabajar, siendo el lugar ideal para ellos; 74% de los colaboradores, consideran a su organización con una excelente reputación, mientras que 52% opina que se les gratifica de forma justa, de acuerdo al éxito de la compañía.
Con datos obtenidos de varias industrias, 58% señala que en general, su plan de beneficios cubre bien sus necesidades (y las de su familia); 59% de sus oportunidades de carrera las califica como buenas y 59% reconoció que la manera en que su empresa evalúa el desempeño, es bueno identificando sus fortalezas y áreas de oportunidad.
Durante su conferencia: Alineación de Indicadores de Compensación a los retos de Capital Humano, en la 13ª Cumbre de Compensaciones y Beneficios en Monterrey que organiza la Escuela de Negocios LATAM Business School, Martha Hernández reconoció que la atracción y retención del talento es sin duda el gran reto de las áreas de RH para este periodo.
“Existe una rotación del 32% en el personal entre ciudad de México, Bajío y el Norte. Hoy en día las nuevas generaciones buscan empleos y organizaciones que comprendan el concepto de ‘puertas abiertas’ y les incluyan beneficios como horarios flexibles, horarios reducidos en viernes, home office, días flexibles para temas personales, gimnasio entre otros”.
En México 61% de los empleados consideran que la flexibilidad de horarios de trabajo es el programa más significativo; por otra parte 4 de cada 10 empleados no se encuentran inspirados por sus líderes en cuanto su plan de carrera. Las empresas con alto crecimiento, son las que alinean mejor su cultura en comparación con el resto. Cerca del 75% de empresas multinacionales otorgan planes complementarios de retiro y menos del 5% de las empresas mexicanas los ofrecen.
La especialista finalizó su participación recordando que 2018 será un año con grandes retos para el área de RH, las empresas deben de estar listas y preparadas para el cambio, mismos que deben de estar alineados con un retorno de inversión para la empresa. La tarea de los responsables de RH será lograr inspirar una cultura que capitalice las oportunidades, con líderes ágiles y capacitación continua de los colaboradores, proyectando oportunidades derivadas del cambio, flexibilidad en remuneración y bienestar total.
“Para la segunda mitad del año, se podría abrir una nueva ventana donde el mercado laboral ofrezca nuevas oportunidades de trabajo, por lo que las organizaciones deberán saber manejar la rotación de personal y evitar la fuga de talento, ya que esto puede impactar directamente en los resultados del negocio”, finalizó Martha Hernández.