Este es "Xanadú", el secreto rincón de discos en La Paz
Sábado, Marzo 26, 2016 - 10:15
“Tratamos de traer lo mejor de grupos clásicos y de aquellos que son de conocimiento casi exclusivo, tanto del extranjero como del país”, explica la administradora de este espacio soñado para rockeros.
Para describir Xanadú debe decirse que se trata de uno de esos lugares secreto en el que se encuentran cosas que nunca pasan de moda. Ubicado en el paseo subterráneo que atraviesa la avenida Mariscal Santa Cruz a la altura de la calle Loayza, en plena La Paz, este escondite para los fundamentalistas del rock ya tiene 30 años de antigüedad.
Empezó como una disquera más en pleno auge de la industria del vinilo que dio verdaderas obras de arte, como las recordadas tapas del grupo inglés Yes, a cargo de Roger Dean, el primer diseñador de portadas de discos de los años 70, reconocido por las evocativas y visionarias imágenes que dio lugar a un nuevo género de trabajo.
Hoy estas esferas “enormes” y oscuras son el principal atractivo de Xanadú. “Tenemos material de colección, hay discos de The Beatles, Jimi Hendrix, Johnny Rivers, Dee Purple, Iron Maiden, entre otros, de la industria brasileña y estadounidense”, explica muy bien informada María Luisa Lurkin, administradora.
No exagera con el concepto "de colección". En uno de sus estantes figura un disco doble de Jimi Hendrix grabado en un concierto en vivo, con clásicos como "Red house" y "Stone free". Una joya de la música moderna en medio de aquel hormiguero de gente en el hoyo de La Paz.
O el abanico de obras de “los cuatro de Liverpool”: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr-ni hablar de rarezas como un larga duración de Johnny Rivers, autor de nacientes clásicos del rock and roll como Memphis Tennessee.
A estas reliquias de la industria de la música se suman nuevos formatos como el del disco compacto, que al lado de los vinilos parecen discos de Alasita.
“Tratamos de traer discos tanto de grupos clásicos como de aquellos que son de conocimiento casi exclusivo”, explica Lurkin. Ese rosario de producciones raras para el común de la gente responde a subgéneros como el death, doom, thrash, groove y hasta el viking metal, muestras de lo más extremo del rock duro.
“También brindamos nuestro espacio para la venta de material de grupos nacionales”, dice. En esa lista se encuentran CD de grupos oscuros como Sabathan, Hate y Lilith, que también promocionan sus eventos artísticos con flyers (volantes) que dejan en el mostrador.
“Nuestro público es básicamente rockero y los mismos grupos lo saben, nosotros tratamos de apoyarlos, nos dejan sus discos en consignación ya que para ellos es un tanto difícil venderlos por su cuenta”, dice la administradora de Xanadú.
Entre otras seductoras sorpresas se exhiben muñecos de algunos famosos de la industria del rock y del pop, como Mick Jagger, cantante de The Rolling Stones, los integrantes del grupo Kiss o el rey del pop Michael Jackson. A ellos se suman relojes, muñequeras, billeteras, anillos, pendientes, pósters gigantes y revistas de estos semidioses del espectáculo.
“Entre nuestros clientes hay verdaderos fanáticos que no miden cuando les gusta algo. Ya sabemos que vendrán a principios de mes y algunos llegan a gastar hasta mil bolivianos en discos o revistas. Hay que ser muy fanático para eso”, cuenta Lurkin.