La galantamina se utiliza normalmente para reducir síntomas de las primeras fases de la enfermedad.
Investigadores de la Universidad Wisconsin–Madison y el Instituto para la Lucidez de Hawaii encontraron una forma para inducir sueños lúcidos, es decir, sueños en los que la persona dormida sabe que está soñando y, por lo tanto, puede controlar lo que sucede en ellos.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista especializada PLOS One, el medicamento galantamina, utilizado para reducir los síntomas de las primeras fases del Alzheimer, contiene los químicos necesarios para inducir este estado mental.
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras una serie de estudios para entender la forma en la que el cerebro puede llegar a un estado de sueño lúcido, un estado que solo la mitad de la población ha experimentado, de acuerdo con cifras difundidas en el nuevo trabajo.
Según estas investigaciones previas, el sueño lucido tiene que ver con la regulación del neurotransmisor acetilcolina, una molécula que se produce en las neuronas y que es necesaria para que puedan transmitirse los impulsos nerviosos en los sistemas nerviosos central y periférico.
Esta molécula es, además, la encargada de modular la fase más profunda del sueño –sueño REM–. Cuando este neurotransmisor se encuentra en su pico más alto, una enzima, llamada acetilcolinesterasa, inhibe sus efectos y mantiene a la persona inconsciente y dormida.
Bajo esa lógica, los científicos concluyeron que unos compuestos capaces de inhibir los efectos de la enzima, mantendrían elevados los niveles de acetilcona, cuyo “exceso” estaría ligado a la aparición de sueños lúcidos.
Dichos compuestos aparecieron en el medicamento ya mencionado. Al desactivar parcialmente la acetilcolinesterasa, aumentando las posibilidades de quienes lo consumen de tener sueños lucidos.
Los soñadores
Para comprobar esta hipótesis, ambos grupos de investigación reclutaron a 121 voluntarios, quienes se identificaron como “entusiastas del sueño lúcido”, y quienes participado en terapias para inducir este estado.
Durante tres noches, los participantes acompañaron su terapia con dosis del medicamento para el Alzheimer: primero con un placebo (no lo sabían), luego con 4 mg y, por último, con 8 mg.
Los resultados demostraron que el medicamento sí es efectivo. El primer día, apenas el 14% de los participantes reportó sueños lucidos. El segundo, el número ascendió al 27%, y el tercero, el 42% de ellos reporto haber tenido esta experiencia.
Los científicos aclararon que estas fueron pruebas controladas en el laboratorio, en donde los pacientes debían despertar cada 4,5 horas y eran vigilados durante la vigilia. Por ello, recomiendan al público mantenerse alejados del medicamento, pues todavía no están calros posibles efectos secundarios del método.
¿Y para qué sirven los sueños lúcidos?
Si bien muchas personas persiguen alcanzar el estado mental del sueño lucido para fines puramente recreativos –es como construir un mundo fantástico en el que se cumplen todos los deseos–, hay psicólogos que creen que puede ser una manera eficaz para tratar ciertos traumas del pasado.
Además, es un estado en el que neurocientíficos alrededor del mundo se han interesado pues podría permitir estudiar los mecanismos más complejos de la consciencia humana.