Se trata de una tarea que decidió tomar tras jubilarse, en la época de la ficha clínica electrónica, donde muchos archivos previos a la digitalización han quedado en el olvido.
Antes de comenzar la entrevista con Xinhua, el doctor Yuan Mingdao, de 90 años de edad, estaba compilando cuidadosamente con un bolígrafo en la mano los registros médicos que ha escrito en los últimos años.
Yuan, médico del Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur en Changsha, capital de la provincia central de Hunan, ha pasado décadas trabajando en los registros médicos del hospital luego de su jubilación.
Tras la fundación de la República Popular China en 1949, Yuan ingresó con 20 años a la Escuela de Medicina de Xiangya, perteneciente a la Universidad Central del Sur.
Tanto él como sus compañeros de clase, que tenían el sueño de curar a los heridos y rescatar a los moribundos, tomaron lecciones, recibieron capacitación y escribieron planes de tratamiento.
Luego se convirtió en médico en el Hospital Xiangya y llegó a dirigir en 1979 un equipo para restablecer el departamento de cirugía cardiotorácica del hospital.
"El momento más difícil fue cuando no contabamos con otros cirujanos cardíacos excepto yo", recordó.
Yuan, bisturí en mano, trató a más de 10.000 pacientes antes de su jubilación. Tras retirarse a los 60 años decidió trabajar en los registros médicos.
El hospital guarda un total de 1,88 millones de registros médicos, que son testimonios importantes del desarrollo de China en el campo de la salud durante los últimos 70 años.
Los registros compilados por Yuan son similares a una libreta que se actualiza regularmente y proporciona orientación para la generación más joven de profesionales de la medicina.
Según las anotaciones en los registros, una operación en un niño de cinco años con enfermedad cardíaca congénita en 1987 se consideró extremadamente difícil. Pero, siete años después, se realizó con éxito una operación de trasplante de corazón, de acuerdo con los datos recogidos en 1994.
Los registros médicos han archivado los cambios y el progreso del desarrollo médico de China, comentó Lei Guanghua, presidente del hospital.
Hoy en día, el hospital utiliza registros médicos electrónicos que incluyen anotaciones sobre los tratamientos de los pacientes, información de imagenología y muestras biológicas para hacer planes de tratamiento más específicos y precisos.
"Si puedo vivir hasta los 100 años, trabajaré en los registros médicos hasta ese día", manifestó el doctor.