Los métodos tradicionales para obtener tejido tumoral incluyen cirugía y biopsia para exámenes, pero son arriesgados, dolorosos y costosos.
Un equipo de investigación encabezado por chinos logró un avance en la detección de tumores cerebrales usando la secuenciación de ADN sin tumores de los pacientes.
Los gliomas del tronco encefálico son tumores que son difíciles de extirpar y tienen opciones de tratamiento limitadas debido a su ubicación en el cerebro. La enfermedad ocurre con frecuencia en los niños, y la gente que la padece sobrevive menos de un año. A pesar de las numerosas pruebas clínicas, la quimioterapia ha demostrado ser ineficaz.
Los métodos tradicionales para obtener tejido tumoral incluyen cirugía y biopsia para exámenes, pero son arriesgados, dolorosos y costosos.
Los investigadores del Hospital Tiantan de Beijing, junto con el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, descubrieron que la secuenciación del ADN tumoral circulante, o genes derivados de tumores, del fluido cerebral, puede ayudar a obtener información genética tumoral y rastrear la progresión tumoral.
"Pero el método de secuenciación es más económico, más rápido y menos invasivo", dijo el investigador líder Zhang Liwei. "Traerá cambios revolucionarios para el diagnóstico y tratamiento de los gliomas del tronco encefálico en el futuro".
Helmut Bertalanffy, director del Departamento de Neurocirugía Vascular del Instituto de Neurocirugía Internacional, dijo que la investigación es "una ayuda enorme para los pacientes que sufren de ese tipo de tumores" y podría "sustituir la intervención quirúrgica por la biopsia".
La investigación fue publicada recientemente en la revista internacional "Acta Neuropathologica".