Kathrin Niemela, miembro del Consejo de Administración de FotoFinder, empresa que desarrolló el BodyStudio Master ATBM, destaca su capacidad para examinar, analizar y monitorear toda la piel.
Los nuevos sistemas o dispositivos dermatológicos pueden ayudar a los médicos a mejorar la precisión en los diagnósticos de problemas a la piel o cánceres. Este es el caso de los sistemas de imágenes médicas, que pueden escanear el cuerpo, y entregar datos sobre anomalías, e incluso ayudar a salvar vidas. FotoFinder Systems lanzó su tercera generación de su equipo BodyStudio Master, el que ofrece un sistema de imagenología que permite a los médicos adoptar un nuevo enfoque para el diagnóstico digital del cáncer de piel. Con esta actualización se puede obtener resultados en sólo segundos y puede reducir significativamente la necesidad de biopsias y escisiones, según informan desde la compañía. Kathrin Niemela, miembro del Consejo de Administración de FotoFinder, explica las principales virtudes del sistema.
- ¿Cuál es el nivel de confiabilidad de este sistema de imagenología?
- El ATBM Master es la tercera generación y el desarrollo evolutivo del famoso sistema FotoFinder ATBM (ATBM = Escaneo Automatizado de Cuerpo Completo). Con el ATBM Master, se puede examinar, analizar y monitorear toda la piel, así como un lunar aislado, más rápido y mejor que nunca. Con el ATBM Master, ahora es posible por primera vez evaluar la estructura y el patrón de las lesiones individuales en la imagen del cuerpo, gracias a las imágenes de alta resolución de 50 MP, el procesamiento RAW especial y la nueva tecnología de iluminación polarizada PolFlash XE. Este método se llama "Dermatoscopía Corporal Total". Adicionalmente, en la imagen corporal total, FotoFinder usa Inteligencia Artificial (IA) para identificar las lesiones individuales de la piel de la imagen de cuerpo completo y para visualizarlas de acuerdo con su tamaño, lo que se conoce como "Vista de mosaico". De esta manera, el software ayuda a detectar incluso los cambios más pequeños. La detección de nuevas manchas pigmentadas es extremadamente importante porque aproximadamente el 70% de todos los melanomas se desarrollan "de novo" (“de cero”) en la piel sana. También, los médicos pueden usar la IA para evaluar lesiones individuales. Usando todos los métodos juntos, la precisión del diagnóstico se puede mejorar significativamente.
- ¿Ya se usa con pacientes o en hospitales o está en modo de prueba?
- En los últimos meses, líderes de opinión clave especializados en dermatoscopía que fueron seleccionados han probado el prototipo. El ATBM Master estará disponible en la segunda mitad de 2019 y luego se utilizará en las prácticas y clínicas. El modelo anterior del ATBM está en uso en todo el mundo desde 2013.
- ¿Cuánto puede ahorrar en tiempo un especialista si lo usa en vez de los métodos tradicionales de diagnóstico?
- Gracias a la nueva velocidad de la Torre ATBM Master, el tiempo requerido para obtener imágenes de cuerpo completo se reduce en aproximadamente 50%. En combinación con la función “Vista Mosaico”, el médico puede ahorrar una enorme cantidad de tiempo y concentrarse en los lunares atípicos y examinarlos más de cerca y con un aumento mayor utilizando el dermatoscopio de video que también se incluye en el sistema.
- ¿Cuánto cuesta tener este tipo de tecnología?
- El precio del sistema varía de un país a otro, según los impuestos locales y los gastos de importación. En Europa, el ATBM Master costará unos 50.000 euros (US$ 55.416).
- ¿Llegará el sistema a América Latina?
- No tenemos una fecha exacta para la llegada. Estará disponible en América Latina en la segunda mitad de 2019, también en Chile.
- ¿Cómo mejora la precisión del diagnóstico eon el sistema?
- El nuevo ATBM Master puede ayudar a los médicos a evaluar la lesión de la piel de forma más exacta y precisal, pudiendo detectar el "patito feo" de un vistazo y concentrarse en aquellas lesiones que son atípicas y sospechosas.
- ¿Qué papel juega la tecnología de IA en el software?
- De manera adicional, el médico puede utilizar el sistema experto Moleanalyzer Pro, basado en la Inteligencia Artificial, para evaluar las imágenes dermatoscópicas de la enfermedad maligna y obtener así un mayor soporte para el diagnóstico. Moleanalyzer Pro permite hacer una evaluación de riesgo de la posible malignidad. Funciona con un algoritmo de aprendizaje profundo (deep learning): la capacidad humana para aprender de ejemplos y experiencias se transfiere a la computadora. Las redes neuronales artificiales habilitan el aprendizaje automático complejo que es similar a los procesos de aprendizaje biológico. Cuanto más grande, mejor y más única sea la base de datos, más inteligente se vuelve el sistema en un corto período de tiempo, gracias a la capacitación continua. FotoFinder Moleanalyzer Pro tiene actualmente la mayor colección de datos de imágenes dermatoscópicas, incluido su diagnóstico asociado.
- ¿Es posible combinar diagnósticos?
- Moleanalyzer Pro ofrece a los médicos la posibilidad de combinar su propio diagnóstico con la IA como soporte de diagnóstico. Para esto, la imagen dermatoscópica de una lesión, como imagen individual o en la comparación con otras, se clasifica en una escala de color mediante una puntuación en IA calculada automáticamente entre 0 y 1. En caso de dudas, el médico tiene la posibilidad de recibir una Segunda Opinión de reconocidos expertos internacionales en cáncer de piel. En este caso, la IA representa un tipo de colega virtual silencioso que ofrece una segunda opinión de manera simple, sin complicaciones y en cualquier momento. Junto con la experiencia humana brindada por el servicio opcional de segunda opinión, la herramienta ayuda a aumentar la precisión del diagnóstico. Para los pacientes, el uso del Escaneo Automático de Cuerpo Completo en combinación con la IA significa una mayor confiabilidad en la detección temprana del cáncer de piel. En comparación con el enfoque más intuitivo de un médico, que también incluye la historia del paciente o su predisposición genética en el diagnóstico, el algoritmo es absolutamente objetivo en su análisis. Sin embargo, la Inteligencia Artificial no puede reemplazar la inteligencia humana y la experiencia en la detección de cáncer de piel: al final, el médico decide qué hacer.