Se trata de una matriz de hidrogel capaz de estirarse muchas veces y actuar como un tejido blando sensible a la temperatura, liberando los fármacos.
Un grupo de investigadores del Massachusetts desarrollaron un dispositivo similar a un vendaje, capaz de estirarse y detectar la temperatura de la piel para administrar fármacos por vía transdérmica. Este aparato tiene luces led para mostrar la información de su funcionamiento y está diseñado para que todos sus componentes trabajen juntos.
Xuanhe Zhao ingeniero mecánico y parte del proyecto, explica que buscaban una forma de que el cuerpo humano pudiese interactuar directamente con la tecnología. El problema es que los tejidos del cuerpo humano es flexible y blando, a diferencia de los aparatos electrónicos normales, que son sólidos y no pueden estar unidos al cuerpo sin causar molestias.
Este nuevo dispositivo se basa en una matriz de hidrogel estirable que mantiene una forma fiable sobre componentes metálicos embebidos unidos por cables flexibles. Este material fue diseñado para tener una rigidez similar a los tejidos blandos humanos de manera que se relaciona bien con el cuerpo cuando están en contacto.
Cuando los cables, depósitos de fármaco, canales de distribución, y los componentes electrónicos fueron incorporados a la base de gel, el equipo puso a prueba la elasticidad y el resultado final muestra que mantiene su funcionalidad incluso después de repetidas torsiones.
El dispositivo está en una etapa de prototipo, pero ya está diseñado para que sus partes funciones coordinadamente. Los dispensadores de medicamentos solo se activan cuando la temperatura de la piel está dentro de cierto rango y las luces se encienden solo cuando los medicamentos se están agotando.
Zhao explica que la idea a largo plazo es que el prototipo pueda estar unido a la piel humana por largos períodos de tiempo o ser utilizados incluso internamente.