Gracias a un nuevo dispositivo visual portátil desarrollado por científicos del National Research Council (CSIC), los pacientes y los cirujanos pueden ver los efectos de un lente multifocal intraocular, que permite ver a diferentes distancias, de manera realista, antes de ser implantados.
Por primera vez, los pacientes podrán experimentar cómo mejorará su visión después de la cirugía de cataratas, justo antes de la cirugía. Gracias a un nuevo simulador visual portátil desarrollado por científicos del National Research Council (CSIC), los pacientes y los cirujanos pueden ver los efectos de un lente multifocal intraocular, que permite ver a diferentes distancias, de manera realista, antes de ser implantadas.
Los detalles sobre la validación de este nuevo dispositivo se publican en el último número de Scientific Reports.
Las lentes multifocales se utilizan en la cirugía de cataratas para reemplazar el lente cuando ha perdido su transparencia o para corregir la presbicia. Hay diferentes diseños de lentes en el mercado, y elegir uno u otro depende de la tolerancia y preferencia de cada paciente.
"La posibilidad de que el paciente experimente con visión utilizando un lente multifocal antes de la cirugía es muy atractiva para reducir la incertidumbre y para manejar las expectativas", dice la investigadora del CSIC, Susana Marcos, quien trabaja en el Instituto de Óptica. Su equipo en el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica lleva años desarrollando tecnologías de simulación de visión simultánea con el objetivo de evaluar la calidad visual con nuevos diseños de lentes multifocales antes de que sean implantados o incluso fabricados.
Ahora, están presentando SimVis, un simulador visual binocular ligero que es autónomo y portátil en cascos. En el artículo, los científicos muestran la equivalencia entre la visión proporcionada por su dispositivo y los lentes intraoculares. En otras palabras, los lentes se representan en el simulador.
Una experiencia realista
"Los simuladores visuales son una técnica ideal para brindar a los pacientes una nueva experiencia realista de multifocalidad antes de la implantación de un nuevo lente intraocular. Además, si el simulador está miniaturizado y tiene un diseño más práctico que los disponibles actualmente en el mercado, los beneficios podrían multiplicarse ", añade Marcos.
Los investigadores validaron el realismo del simulador en un grupo de pacientes al comparar la agudeza visual obtenida a diferentes distancias a través de un lente trifocal comercial, con puntos focales para distancias focales cercanas, intermedias y largas, y a través del mismo lente simulado por un modulador de luz espacial (otro simulando tecnología) y por SimVis. "La respuesta a la multifocalidad depende de los sujetos, pero el lente trifocal real y el simulado ofrecieron la misma respuesta visual a través del enfoque en cada paciente", concluye la investigadora del CSIC, María Viñas, primera autora del artículo.
El nuevo simulador se puede controlar de forma inalámbrica mediante una aplicación móvil o una tableta. Con este programa, es posible no solo controlar los lentes del dispositivo, sino también realizar un seguimiento de las pruebas funcionales que se realizan en cada paciente, independientemente de dónde se encuentren.
Créditos fotografía: Yaiza González/ CSIC Communication