La Gerente de Asuntos Médicos de Takeda México, explica que a nivel global, la farmacéutica destina anualmente el 20% de sus ventas totales a Investigación y Desarrollo.
Recientemente se organizó en la Ciudad de México (CDMX) un congreso de salud centrado en las enfermedades del campo de la gastroenterología que afectan a la población en Latinoamérica, como la gastroparesia, el síndrome metabólico, el estreñimiento crónico, la enfermedad ulcerosa péptica, entre otras.
El GASTRO SUMMIT 2019 fue organizado por la biofarmacéutica japonesa, Takeda, y contó con diversos expertos (más de 300 especialistas a nivel regional) que debatieron sobre cómo enfrentar mejor estos males.
La Dra. Estefanía Torres, Gerente de Asuntos Médicos de Takeda México, comenta cuáles son los avances tratados en el evento y en qué trabaja la compañía en este sentido.
- ¿Cuáles son las enfermedades en el campo de la gastroenterología que más están afectando a la población mundial y Latinoamérica?
- Por su alta prevalencia, los trastornos gastrointestinales funcionales, en los cuales no se identifican una alteración estructural, como por ejemplo la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) con una prevalencia del 20% en México, el síndrome de intestino irritable (SII) con una prevalencia del 14%, y el estreñimiento crónico funcional (ECF) con una prevalencia del 22%. Estas enfermedades tienen su principal impacto en la calidad de vida de los pacientes que las padecen. Otra condición es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que en Latinoamérica tiene una prevalencia del 17%, al ser una enfermedad que se caracteriza por inflamación de la mucosa intestinal que puede repercutir en otras estructuras como lo son articulaciones, piel, etc. Tienen un mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes por el deterioro físico que genera en el paciente a todos niveles, por lo que un diagnóstico oportuno es clave para que el médico pueda establecer un manejo temprano y así disminuir el riesgo de la progresión de la enfermedad.
- ¿Existen avances importantes en los tratamientos?
- Sin duda alguna, partiendo de entender cada vez mejor como se originan estas enfermedades, podemos los médicos establecer tratamientos individualizados que cubran las necesidades de los pacientes. Por ejemplo, en el caso del estreñimiento crónico, recientemente en Takeda México hemos lanzado un nuevo medicamento, que ayuda a los pacientes a mejorar los síntomas de esta condición al incrementar la frecuencia de las evacuaciones así como favorecer el alivio de los síntomas que lo acompañan, como dolor abdominal, distensión abdominal, y facilitar el esfuerzo defecatorio principalmente. Otro ejemplo es el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, en esta área hemos desarrollado un medicamento que específicamente ayuda a disminuir la inflamación que aqueja a los pacientes, como se ha demostrado en los estudios clínicos que respaldan su eficacia y seguridad.
- ¿Qué conclusiones sacaron del Congreso?
- El Gastro Summit es un espacio académico que tiene como principal objetivo la actualización en Gastroenterología. Esto se logra con la participación de profesores expertos en los temas discutidos, como lo son la ERGE, SII, ECF, gastroparesia, entre otras. Takeda, como una compañía con más de 238 años de historia, genera y facilita el espacio para que se dé un intercambio de conocimientos y experiencia, entre profesores y médicos asistentes en pro de los pacientes. Gastro Summit cumplió su décima edición con la participación de 300 médicos gastroenterólogos, de diferentes países de Latinoamérica de habla hispana y 36 profesores, incluso de Estados Unidos, lo que refuerza que el conocimiento no tiene fronteras, porque el común a todos es lograr un mayor y mejor bienestar de los pacientes.
- ¿En qué más trabaja Takeda en el campo de la gastroenterología? ¿Es un área donde se está invirtiendo más?
- Takeda trabaja en el desarrollo de estudios clínicos que permitan entender mejor el comportamiento de estas enfermedades como es el caso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y también en ofrecer una solución de tratamiento para pacientes que padecen gastroparesia, la cual es una complicación de la diabetes tipo 2 como resultado de una larga evolución de la enfermedad sin un adecuado control glucémico, y se caracteriza por náusea, vómito, en general de una mala digestión. Asimismo, Takeda a nivel global, destina anualmente el 20% de sus ventas totales a Investigación y Desarrollo (I+D) para continuar con la búsqueda de soluciones que mejoren la salud de las personas; es importante resaltar que Takeda reconoce las múltiples necesidades de los pacientes y en este sentido se han desarrollado otras áreas terapéuticas como lo son hemoderivados, sistema nervioso central, enfermedades raras y vacunas.
- ¿Cómo se enfrentan mejor los cánceres relacionados?
- Con la prevención y detección temprana, un ejemplo es el cáncer de estómago que puede estar relacionado a la infección por la bacteria H. pilory. En este sentido, actualmente se cuentan con recursos diagnósticos no invasivos que facilitan una detección temprana y esquemas de tratamiento ya definidos para su erradicación. Takeda contribuye en esta línea ampliando opciones terapéuticas para aquellos pacientes que padecen esta infección. De la mano y muy importante es evitar la automedicación en todos los grupos de edad, ya que esto puede retrasar el diagnóstico y el correcto tratamiento, sencillo: ¡acudir al médico! La salud es un tesoro invaluable, dedicar tiempo y esfuerzo es sin duda alguna nuestra mejor inversión.
- Respecto a los médicos y hospitales, ¿están más capacitados para tratar estos males?
- Sí. Si nosotros consultamos la historia de la medicina en México, sin duda alguna hoy contamos con médicos y hospitales más y mejor capacitados en nuestro país, pero también es muy importante reconocer que no es sólo trabajo de una parte, requiere que todos de manera conjunta gobierno-sociedad civil-iniciativa privada, más que nunca trabajemos de la mano para lograr más por los pacientes como es mejor salud, para un futuro más brillante.