Pasar al contenido principal

ES / EN

"Esteman", la banda colombiana para el Lollapalooza
Viernes, Marzo 6, 2015 - 18:34

La banda busca renovar el pop con letras que combinan la crítica, lo romántico y lo divertido, fundido todo con diversos estilos musicales, desde el vallenato hasta la balada.

Un escenario con un telón azul de fondo. Todos los integrantes de la banda están vestidos de etiqueta, pero con cabezas de animales. De pronto, la tarima se ilumina y comienza a sonar una canción de "Esteman". Las máscaras caen al suelo, al tiempo que este grupo colombiano comienza a encantar al público con el histrionismo de su vocalista, Esteban Mateus, y con el ritmo y letra de sus particulares temas que combinan la crítica, lo romántico y lo divertido, mientras se funden en diversos estilos musicales, desde el vallenato -género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana- hasta una balada. Todo con una fuerte influencia del pop.

Y es que justamente esta banda colombiana nació con la idea de cambiar lo que se conoce del pop. Como a Esteban Mateus no le gustaba el rumbo que toma esta corriente musical, se propuso plantear algo nuevo. Y todo indicaría que está dando resultando.

"Cuando arrancamos sentíamos que el pop, sobre todo en Colombia, estaba desapareciendo o tomando un curso que iba a una expresión genérica, tanto musical como temática. En Colombia se estaba volviendo un pop folclórico, lo llamaban tropipop, que tomaban temas típicos y casi todas las letras hablaban del cuerpo de una chica como objeto. La idea fue romper ese esquema y empezar a hablar de otras cosas que también pueden ser masivas. Así iniciamos y siento que hoy puedo hablar que hay una nueva ola de la música popular en Colombia y en Latinoamérica con la cual nos sentimos identificados", explica el vocalista del grupo.

"Esteman" también está compuesto por Juanita Carvajal, bajo y segundas voces; Pablo Escallón en guitarra; Julián Bernal en teclado, melódica y guitarra; y Juan Camilo Molina en batería.

A juicio de Mateus, se ha generado una red en Chile, Perú, Colombia, Argentina, México y Venezuela de diferentes artistas que "están haciendo música pop arriesgada, tanto en términos musicales como temáticos y que, claramente, está desafiando los límites que tenía el pop".

Si bien, este joven artista siempre tuvo ese gusto por crear canciones y obras de teatro, no fue un músico que se forjó en las academia o que estudió música en la universidad, sino que desde pequeño tuvo una preparación muy diversa y todo eso se nota en su puesta en escena. En el fondo, es parte de su marca.

"El sello de 'Esteman' por un lado está marcado en un proyecto que es cuidadoso estéticamente, que es teatral, que toma elementos de diferentes épocas y se las apropia, que le gusta romper esquemas, que no nos gusta seguir estereotipos de géneros, que ve en la música pop una posibilidad de diversificar el pop y darle otra mirada, que es colorido, camaleónico", cuenta.

La banda nace en 2009, cuando Esteban Mateus estudiaba arte. "Empecé a crear este proyecto que se fue gestando en la unión de diferentes manifestaciones artísticas: el canto, el baile, el teatro y, claramente, la composición, generando así una puesta en escena particular que las une a todas. Las composiciones tienen un proceso que no solamente está visto desde un sonido, sino también de una puesta en escena y una metáfora a través de imágenes".

Con el tiempo, el grupo ha ido evolucionando, pues, como el mismo nombre de la banda lo dice, "‘Esteman‘ es un man que tiene múltiples personalidades y sonidos. El estilo musical y la parte visual se inspiran en diferentes épocas y culturas: los inicios del pop y el rock en los años '60, por otro lado la canción francesa, los '70 y la evolución que ha tenido, el pop rock en español muy fuerte en los '90. Me gusta mucho la música caribeña y últimamente escucho diferentes géneros y ritmos antillanos, es un proceso que ha estado basado en la fusión, pero siempre con una mirada de lo que es el pop".

En un principio, lo que más les importaba era hacer canciones que tuvieran una crítica y que estuvieran muy basadas en el sarcasmo y el humor. Era la época de "No te metas a mi Facebook", de "La Cosita Tropical", "El Pimentón".

En ese entonces, Esteban Mateus prefería escribir canciones que estaban basadas en una mirada más colectiva del mundo. "Me gustaba mirar los fenómenos culturales de mi época y hacer una crítica, no me gustaba tanto hablar de mi mismo. Con el tiempo, la misma música me sacó un poco esa idea que no tenía nada de malo hablar sobre canciones de amor, porque sí estaba un poco a la defensiva con caer en el cliché de escribir una típica canción de amor. En "1er Acto" saqué ese lado que tengo muy dentro de mi y que es muy romántico. Fue un proceso de escribir a partir de lo público y se fue construyendo más en un proceso privado, de hablar de mi mismo; se fue rompiendo esa coraza que tenía".

En la lupa

Y toda esta revelación que Esteman tenía en mente no ha sido en vano. Algunos ya han catalogado a esta banda como una de las propuestas de música alternativa con mayor potencial de Latinoamérica. De hecho, luego de su presentación en el Latin Alternative Music Conference (LAMC) en Nueva York, la Revista Billboard los mencionó como uno de los cinco artistas de la región para tener en el radar para este año.

“Me parece muy chévere que me consideren así, eso ha sido un proceso de mucho trabajo, de ser muy fiel a lo que pienso como persona, a las creencias artísticas que tengo, también ha sido un trabajo en equipo y de crecer mucho a partir de las colaboraciones, no solamente con otros artistas y músicos de Latinoamérica, sino con cada una de las personas que están participando en el proyecto.  Siento que hay mucho por lograr todavía, que tenemos un montón de barreras que escalar y seguir escalando, el camino es largo y vamos con todo para seguir llegándole a la gente”, afirma el líder del grupo.

Pero si de escenarios se trata, estos jóvenes artistas ya se han presentado en importantes eventos, como el Vive Latino en Ciudad de México, RMX 212 en Guadalajara, Estéreo Picnic en Bogotá y a mediados de marzo serán parte de la parrilla de Lollapalooza Chile.

"Estamos muy contentos de ir a Chile y por otro lado a Lollapalooza, que es un festival que siempre me ha encantado. Yo tenía planeado ir como espectador y ahora voy estar como cantante. Ser parte del cartel es un gran logro que nos pone muy contentos porque creo que ese país junto con Colombia, son ahora como dos potencias de creación musical en Latinoamérica, lo digo porque lo he visto y porque me lo dicen. Soy fan y seguidor de muchos cantantes chilenos, me siento muy identificado con esta onda musical que está dando en Chile", afirma el líder de esta banda que ha iniciado su gira por Latinoamérica que incluye, además, a Colombia, Perú y Argentina.

Llegó la fama

La fama de "Esteman" llegó mucho antes de los reconocimientos y giras internacionales y fue de la mano del tema "No te metas a mi Facebook", el cual fue altamente viralizado en las redes sociales, llegando a ser muy comentado en varios países, como España.

"No esperaba semejante monstruo que se volvió "No te metas a mi Facebook". Fue impresionante. Estábamos construyendo un proyecto musical, una banda, en el proceso de todavía escribir canciones, de armar un disco y, de pronto, de un día a otro, vemos que estamos en la primer página de un diario en España, que eramos noticia en los noticieros de ese país, que otros artistas que eran grandes y reconocidos nos estaban tuiteando, fue como pasar del anonimato a ser un artista del cual mucha gente estaba hablando. Pero fue un proceso que lo llevamos con calma, que no nos dejamos llevar y poner la canción en diferentes idiomas, porque nos llegaron a proponer eso", revela el músico colombiano.

No obstante, sí aprovecharon el momento pensando en largo plazo. "Tomamos todo eso para seguir creciendo musicalmente, seguir colaborando con otros artistas, para armar un disco que estábamos haciendo en ese momento y no quedarnos en una sola canción. Fue un proceso que fue un trampolín pero que a la vez nos sirvió para tomar más referentes y para poder darnos a conocer en diferentes lugares, pero no con una canción, sino con un disco".

Ese primer trabajo fue “1er Acto” al cual hoy se suma "2ndo Acto, Caótica Belleza", a estrenarse próximamente. “‘Caótica belleza‘ es una de las canciones del disco, es a dueto con Natalia Lafurcade. Además, hay un dueto con Liliana de Bomba Estereo y otro con Carla Morrison. Es un disco que muestra una evolución de la música de "Esteman", sigue y mantiene la esencia de "1er Acto" en cuanto a que no se queda en un género musical, sino es completamente versátil, pasa de una canción inspirada en el bolero a otra más electrónica, a otra que tiene una onda más caribeña a otra que puede ser más crítica y social, pero diría que el hilo conductor de ese disco es que es muy latinoamericano”, reveló Mateus, agregando que el grupo luego se irá por unos meses a México, dado que firmaron con Unviersal Music México para el lanzamiento del segundo disco.

"Esteman" es una frase típica colombiana para aludir a cualquier persona y con ella apelan a que ponerle un rostro a ese man del que todos están hablando, al que todos se refieren, sin ser nadie pero siendo todos. "Esteman" está al final en cada persona que se apropia de él, afirma Esteban Mateus. La apropiación está a libre disposición.

Autores

Loreto Oda Marín