Si las embarazadas comen bien, permanecen físicamente activas, tienen bajo estrés y no fuman, tienen casi cuatro veces y media menos probabilidades de tener diabetes gestacional.
Un nuevo estudio indica que las mujeres embarazadas que mantienen un estilo de vida saludable total, es decir, comen bien, permanecen físicamente activas, tienen bajo estrés y no fuman, tienen casi cuatro veces y media menos probabilidades de tener diabetes gestacional.
Publicado en línea en el American Journal of Epidemiology, el estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington (UW) examinó los comportamientos de estilo de vida de 3.005 mujeres embarazadas en el estado de Washington del noroeste de los Estados Unidos. En general, el 20% de las mujeres mantuvo una dieta saludable, el 66% eran físicamente activas, el 95% eran no fumadoras y el 55% tenía estrés bajo.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que un estilo de vida durante el embarazo incluyendo múltiples comportamientos saludables puede ser beneficioso para prevenir la diabetes gestacional", dijo la autora principal Sylvia Badon, que realizó la investigación como parte de su programa de doctorado en el Departamento de Epidemiología, quien fue citada en un comunicado de prensa de la escuela el jueves.
Más de 200.000 mujeres en los Estados Unidos cada año se ven afectadas por la diabetes mellitus gestacional, una complicación común del embarazo que causa un alto nivel de azúcar en la sangre. Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional corren mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más tarde en la vida. Los niños expuestos en el útero tienen un mayor riesgo de tener macrosomía al nacer, o son significativamente más grandes que el promedio, y de tener obesidad y diabetes tipo 2 en la infancia y la edad adulta.
Los niños expuestos en el útero tienen un mayor riesgo de tener macrosomía al nacer, o son significativamente más grandes que el promedio, y de tener obesidad y diabetes tipo 2 en la infancia y la edad adulta.
En el estudio de la UW, se preguntó a los participantes sobre el tipo y frecuencia de sus actividades físicas, incluyendo caminar, nadar, bailar, ir de excursión y yoga; y sobre su dieta durante un período de tres meses, la historia y hábito de fumar y el manejo de situaciones estresantes y emocionales. Un valor numérico fue dado a la respuesta de cada mujer, con uno que refleja una respuesta sana y cero que refleja una respuesta insana.
Se agregaron valores numéricos para cada comportamiento de estilo de vida y se dio a cada mujer una puntuación de estilo de vida saludable total, que oscilaba entre cero y cuatro. Cuando se realizó una prueba de diabetes gestacional en las mujeres de 24 a 28 semanas de embarazo, se diagnosticó positivamente a 140 mujeres.
Los datos fueron recogidos como parte del Estudio Omega, un estudio prospectivo de cohortes de embarazo diseñado para evaluar los factores de riesgo dietético para las complicaciones del embarazo. Los participantes recibieron atención prenatal en clínicas asociadas con el Centro Médico Sueco y el Hospital General Tacoma de 1996 a 2008.
Los resultados mostraron que cada aumento de un punto en el índice de estilo de vida de una mujer se asoció con un riesgo 21% menor de diabetes gestacional. Las mujeres con una puntuación de estilo de vida de 0 tuvieron 4,43 veces más probabilidades de tener diabetes gestacional que las mujeres con un puntaje de estilo de vida de 4. Las mujeres con una puntuación de 4 tuvieron 35% menos probabilidades de tener diabetes gestacional que las mujeres con una puntuación de 3 o menos.
"La salud pública y las recomendaciones clínicas y las intervenciones dirigidas a múltiples componentes del estilo de vida saludable durante el embarazo pueden ser más eficaces en la prevención de la diabetes gestacional que los enfoques centrados en un solo comportamiento saludable", señaló Badon.