Si bien hay medicamentos y otras terapias disponibles para las personas con este mal, muchos pacientes no responden a estas opciones.
Si bien hay medicamentos y otras terapias disponibles para las personas con síndrome de Tourette, muchos pacientes no responden a estas opciones y siguen produciendo movimientos al azar y realizando gritos, a menudo de una naturaleza no deseada.
Los investigadores del NYU Langone Medical Center han estado estudiando la estimulación cerebral talámica profunda durante los últimos años para ofrecerla potencialmente como una nueva opción de tratamiento para aquellos con síndrome de Tourette refractario.
Los investigadores han publicado un estudio en Journal of Neurosurgery que involucró a 13 pacientes adultos jóvenes (16 a 33 años de edad) que recibieron estimuladores cerebrales profundas que se dirigen al tálamo medial, una parte del cerebro responsable de tareas tales como la gestión de las señales implicadas en la función motora.
Ellos mostraron que la estimulación cerebral profunda es segura y efectiva, logrando una disminución del 37% en "tics", o movimientos involuntarios o explosiones vocales, poco después de la implantación, y el número aumentó a alrededor del 50% al final del estudio. Dos pacientes tuvieron que tener cirugías adicionales debido a problemas con los estimuladores, pero todos los sujetos que comenzaron el estudio continúan usando los implantes.
Además, todos los pacientes que participaron en el estudio, incluyendo los dos que recibieron cirugías adicionales, dijeron que elegirían la cirugía de nuevo si también lo hubieran hecho.
Este es un gran desarrollo para aquellos con síndrome de Tourette refractario y pronto puede llevar a la FDA aprobar esta opción de terapia.