Pasar al contenido principal

ES / EN

Estimulación eléctrica: una alternativa a los antibióticos para la infección de heridas
Martes, Noviembre 10, 2015 - 10:12

Investigadores de la Universidad de Washington lograron comprender el funcionamiento de un mecanismo que llevaba décadas en estudio. 

Más de un siglo lleva la comunidad científica intentando ofrecer un tratamiento de estimulación eléctrica para las heridas infectadas. Los resultados nunca han sido confiables, y por ello los antibióticos han sido la opción más efectiva y popular; efecto del uso masivo de dichos fármacos ha derivado en la aparición de cepas resistentes a los medicamentos.

Por ello, cobran relevancia los hallazgos de un grupo de investigadores de lal Universidad Estatal de Washington, quienes han logrado determinar cómo funciona la estimulación eléctrica: al pasar una corriente por una capa de bacterias, el efecto fue que las cepas que habían resistido a múltiples drogas desaparecieron casi por completo en 24 horas, reduciéndose a una diezmilésima de su tamaño. El método también fue probado en tejido de cerdo, donde la mayor parte de la bacteria murió y la piel no fue dañada.

"Hemos estado haciendo investigación teórica en este tema por muchos años y, finalmente, logramos transferirlo a la tecnología" comentó el coautor de la investigación y profesor de la Escuela de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad de Washington, Haluk Beyenal. "La estimulación eléctrica ha tenido resultados mixtos contra bacterias, pero esto es probablemente porque la gente no tenía una comprensión clara de cómo funciona".

La principal innovación del estudio, publicado en Nature Scientific Report, es la creación de una tela conductora que llamaron e-scaffold. Al inyectar corriente eléctrica, se produjo una concentración baja y constante de peróxido de hidrógeno letal para las bacterias y contra la cual no pueden desarrollar inmunidad, a diferencia de lo que ocurre con los antibióticos.

Los investigadores han solicitado una patente y ahora trabajan para incrementar la efectividad del e-scaffold, lo que implicará probarlo con una variedad de especies de bacteria.