De analistas de datos a especialistas informáticos y matemáticos, cada vez se buscarán más perfiles con foco en tecnología e innovación.
En la actualidad, los cambios demográficos y los avances tecnológicos están generando un aumento en la demanda de perfiles y puestos de trabajo para los próximos años, permitiendo así que el mercado laboral evolucione a pasos agigantados.
De acuerdo a Rodolfo León, gerente general de Downing Teal, reclutadora de talentos de origen australianao, "la innovación tecnológica, el cambio climático, la robótica y el big data son algunas de las oportunidades que configuran la forma de las carreras del futuro”.
León resaltó que, según un informe publicado por el Foro Económico Mundial, este cambio puede conducir a una pérdida total de 7 millones de empleos para el 2020.
En ese sentido, el experto también dio a conocer las ocupaciones que verán su crecer su demanda para el 2020:
- Analistas de datos. La necesidad de entender la data y cuidar la seguridad digital de las empresas constituirá una de las profesiones más demandadas para las industrias en el 2020. En ese sentido, perfiles como ingeniero de sistemas, matemáticos y especialista en ciencias tecnológicas aumentará en un 14% anualmente.
- Especialistas informáticos y matemáticos. Debido al avance tecnológico, los trabajos que estén ligados a la tecnología y las ocupaciones matemáticas crecerán, ya que estos incluyen programadores de computadoras, desarrolladores de software, analistas de seguridad de la información y más. La demanda de profesionales de contabilidad y finanzas ha aumentado en un 44% y crecerá en otro 22% para el 2020.
- Arquitectos e ingenieros. Durante los próximos cuatro años, la demanda de los expertos en arquitectura e ingeniería continuará aumentando. Específicamente habrá crecimiento para los ingenieros centrados en productos bioquímicos, nanotecnología, robótica y materiales, según el informe del Foro Económico.
- Diseñadores de productos. Una de las habilidades que tendrá mayor demanda es la creatividad. Si bien muchas ocupaciones pueden automatizarse, los trabajos creativos requieren del ser humano. Se necesitará un 15% más de profesionales de publicidad y marketing para el 2020.
- Profesionales en salud y seguridad ocupacional. Estándares internacionales y regulaciones locales impulsan el fortalecimiento de normas en seguridad y salud laboral. Su implementación demanda un aumento de profesionales en este rubro para poder cumplir con estas crecientes exigencias para el cuidado de las personas en los medios laborales, por ello se necesitará hasta un 40% más de profesionales de servicios comunitarios y de salud para el 2020.
- Expertos en relaciones comunitarias. En la era del ciudadano empoderado por los cambios tecnológicos y socioeconómicos se han generado nuevas tendencias y expectativas sobre el accionar de las empresas. Especialmente en los sectores extractivos, la necesidad de mantener relaciones armoniosas con las comunidades en las que operan hace imperativo el contar con expertos en relaciones comunitarias.