El dispositivo es una nueva opción para utilizar en vez del parche que se instauró en el siglo XVIII.
La ambliopía, también conocida como “Ojo Vago”, es una de las causas más comunes de discapacidad visual en la infancia y se causa por el mal procesamiento en el cerebro que termina con la supresión del ojo más débil en mérito del más fuerte.
Para tratar esta patología se usa el mismo método desde el siglo XVIII: tapar el ojo fuerte para forzar a que el ojo débil trabaje más. En todos estos siglos, los únicos cambios que ha habido, son del tipo de parche que se utiliza. En niños, este tratamiento ha demostrado tener efectividad para tratar el problema.
La empresa Xpand, lanzó un nuevo dispositivo pensado para tratar la ambliopía: las gafas Amblyz. Se tratan de lentes electrónicos que se programan sin necesidad de un software externo y que cada cierta cantidad de tiempo oscurecen forzando la visión, siguiendo la misma lógica detrás del uso del parche. El tratamiento se realiza utilizando las gafas el día completo y debe ser recomendado por un oftalmólogo.
Investigadores del Instituto Glick Eye de la Universidad de Indiana, compararon en un estudio a 33 niños los resultados de los lentes con el parche. Lo niños que usaron el parche por 2 horas diarias, obtuvieron los mismos resultados que los que usaron por 4 horas los lentes.
La ventaja principal de estas gafas es que la oclusión periódica de la visión es más cómoda que el uso del parche, por lo que el paciente presenta una mejor disposición a seguir el tratamiento. Por otra parte, la empresa asegura que este método tiene mejores resultados que el tratamiento tradicional.