Con tecnologías inspiradas en el normal funcionamiento del ojo, y para usuarios con miopía y astigmatismo, una nueva línea de lentes de contacto cuenta con hidrogel de silicona, borde infinito ultra delgado y estabilización por parpadeo, lo que permite su uso diario y hasta por 30 días.
Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que un 43% de las personas que tienen una discapacidad visual tienen algún error de refracción no corregido, es decir, miopía, hipermetropía o astigmatismo. Adicionalmente, el mismo estudio alertó sobre un sostenido y preocupante incremento en el número de personas afectadas por miopía –incluso se habla de una “epidemia de miopía”-, sobre todo entre niños y adolescentes, por lo que se espera que para el año 2050 un 52% de la población tendrá este trastorno visual.
Y aunque las cifras hablan por sí solas, se trata de una patología ocular que tiene tratamiento y una adecuada corrección, especialmente si se detecta a tiempo. La industria, consciente de este problema, no se ha quedado atrás en sus avances e investigaciones ofreciendo alternativas novedosas y de la mano de la tecnología.
Un ejemplo de lo anterior es ACUVUE® VITA™, un nuevo lente de contacto desechable mensual de uso diario, que Johnson & Johnson Vision Care acaba de estrenar en Chile. Fabricado con hidrogel de silicona, Vita cuenta con tecnología HYDRAMAX™, agente humectante que imita los componentes de las lágrimas y que incorpora senofilcon C, lo que permite mantener y maximizar la hidratación en todo el lente.
Además, este lente cuenta con coeficiente de fricción de 0,010, protección del 93,4% de los rayos UVA y el 99,8% de los rayos UVB, borde infinito ultra delgado que se adapta a la forma del ojo, y antioxidantes, lo que brinda comodidad durante su uso todo el mes. “La superioridad en comodidad de Acuvue Vita es posible gracias a la importante tecnología desarrollada por Johnson & Johnson Vision Care.
La tecnología HydraMax™ garantiza una mejor y completa hidratación, manteniendo una superficie de lente más humectada y suave, y distribuyendo lípidos beneficiosos a través del lente, que evitan su deshidratación. Además, el diseño de Infinity Edge™, un borde crítico delgado y liso con una altura mínima, disminuye la interacción del borde del lente con el parpadeo y brinda la sensación de un parpadeo natural, sin necesidad del uso de ningún corrector, como gotas lubricantes para evitar sentir el lente en el ojo”, indica Nelson Merchán, Professional Education Manager – North Hub de Johnson & Johnson Vision Care.
Esta nueva línea también incluye a ACUVUE® VITA™ for Astigmatism, para pacientes con astigmatismo, que cuenta con la tecnología Eyelid Stabilized Design, que trabaja de forma natural con los párpados, ayudando a mantener el cristalino en la posición correcta para evitar que el lente se mueva dentro del ojo.
Es importante señalar que el Estudio Incidence Chile (2018) indicó que de un total de 5.162.028 personas (de 15 a 39 años), 3.197.865 presentaron problemas de visión y 1.773.204 están dispuestos a corregir su visión con lentes de contacto, ya sea en el caso de la miopía y también en el de astigmatismo.