Murilo Arruda, director de DNA Human Capital, comenta acerca del reciente análisis que hicieron sobre este tema y entrega algunas claves para no equivocarse de candidato.
Pese a que actualmente en los procesos de reclutamiento se cuida tener claro el perfil de candidato que se necesita para cada cargo, con las habilidades y conocimientos necesarios, todavía es posible encontrarse con encargados de Recursos Humanos frustrados debido a una contratación equivocada.
Según un análisis realizado por DNA Human Capital en Perú, Chile, Brasil y Argentina, el costo de realizar una mala contratación para una compañía es de casi 10 veces su salario mensual.
Para llegar a esta conclusión se consideraron los costos de empresa y entrenamiento para un periodo de 6 meses, tiempo promedio de adaptación de un ejecutivo de gerencia para un nuevo cargo, y considerando cargos de mediana y alta gerencia. Sin embargo, estas cifras son extrapolables a otro tipo de posiciones.
Si consideramos para un profesional de mediana y alta gerencia un sueldo bruto de 25.000 soles (US$ 7.637) y un 20% de su salario en entrenamiento, llegamos a un costo promedio de 10 salarios mensuales
A esto se le suman los costos intangibles como puede ser el no tener un líder coordinando el trabajo, proyectos que no avanzan, desmotivación dentro del equipo y ansiedad en algunos ejecutivos que piensan que ellos podrían asumir dicha posición.
Desalineamiento entre cultura de compañía y profesional
Si bien son varios los factores que pueden explicar una mala contratación, un desalineamiento entre la cultura de compañía y el profesional contratado podría ser una de las razones que más se escuchan.
Esto, porque toda empresa tiene su propia forma de trabajar, de comunicarse, de posicionarse frente al mercado y empleados, que la hacen única y distinta a otras empresas, eso es lo que se conoce como cultura organizacional. Si el profesional contratado no encaja con la cultura de la organización, seguramente será una contratación fallida. Otros temas importantes son jerarquía directas, nivel de libertad en la toma de decisión y life balance.
Comprender la cultura de la compañía y traducir eso en una persona es una tarea muy difícil, y la experiencia en reclutamiento y selección ayuda a minimizar los riesgos y los errores en el proceso. El problema de adaptación cultural comenzó a ser más recurrente hace un par de años, evidenciando la crisis de los antiguos modelos de headhunting.
Cómo evitar el costo monetario
Para evitar una mala contratación es fundamental el proceso de reclutamiento y en especial el de selección. En este sentido es esencial ver el proceso como una inversión y no un gasto, derivando si es necesario este proceso a especialistas en la materia.
Varios de los problemas mencionados anteriormente son provocados por el desgaste de dos modelos de contratación de personas:
- Basado en profesionales que provienen de la línea para la cual reclutan, basando su proceso de selección en los aspectos técnicos.
- Llevado a cabo por psicólogos quienes se basan en el aspecto comportamental del candidato. El error está en valerse por separado de estos modelos y no de ambos.
El nuevo modelo que proponemos es una mezcla de gente con conocimientos técnicos, porque tienen experiencia en el área, pero también se dedican a proyectos de consultoría en el área organizacional, de forma de hacer las preguntas certeras, es decir, piensan como psicólogos. De esta forma, se cubren ambas aristas. Y creemos firmemente que este será el futuro de las empresas de reclutamiento y selección.
*Texto escrito por Murilo Arruda, director Grupo DNA*
FOTO: PEXELS.COM