Socio de Amrop Top Managment y el gerente regional de Farmatodo S.A. en la Costa, analizan cuáles deben ser las habilidades y el perfil de los líderes del momento.
Los estilos de liderazgo han cambiado. Hoy en día las empresas se enfrentan a nuevos retos y a entornos más complejos, por tanto, requieren de empleados con capacidades para buscar soluciones a las nuevas problemáticas que se presentan constantemente. Las empresas buscan a personas con habilidades para influir en los demás, que entiendan la velocidad de los negocios y que sean conductores del cambio.
Guillermo Heins, socio de Amrop Top Managment, asegura que otras de las aptitudes de los buenos líderes se relacionan con dos valores importantes: compromiso e innovación.
“En el pasado se le encargaba a un empleado una actividad y él solo la cumplía. Ahora las ideas de los líderes son tenidas en cuenta y se trabaja en torno a la construcción conjunta”.
Para Guillermo Heins, contar con equipos de trabajo competentes es en últimas lo que permite que las empresas sean más productivas, más eficiente, con sostenibilidad e impacto social. “Estamos viendo organizaciones más planas y menos piramidales”, puntualiza.
Por la misma línea, Carlos Cortés, gerente regional de Farmatodo S.A. en la Costa, habla de las principales habilidades que debe tener un líder, dice que los líderes deben tener un conjunto de habilidades que son siempre son iguales para todos, y que bien conjugadas conllevan el éxito de cada ejecutivo, pero también de la empresa. Para él, la distrupción y la ejecución son claves. La primera consiste salirse del molde y aplicar soluciones diferentes en un entorno cambiante, como suele ser el empresarial; y la ejecución, que es antecedida por una buena planificación, busca que el foco esté en lograr los resultados.